Abengoa entra en concurso de acreedores también en México

Valores a seguir

Abengoa entra en concurso de acreedores también en México

Abengoa

Apenas unos días después de conseguir la declaración concursal en EEUU, llega ahora la de México. Mientras tanto, Endesa ha adquirido activos de su matriz Enel. Abengoa vuelve a ser protagonista en la apertura de sesión al conocerse nuevos avances en su proceso de reestructuración de capitales. La sevillana ha dado a conocer que la Justicia mexicana ha emitido sentencia recurrible declarando el concurso mercantil de su filial en el país azteca, lo que se traduce en un una apertura mixta para sus acciones.
 
A pesar de que el visitador designado por el juez se mostró contrario a esta postura, finalmente el juzgado sexto del Distrito en Materia Civil de Ciudad de México ha concedido la apertura del proceso sin que suponga la pérdida de administración por parte de los actuales gestores. De este modo, una vez conseguida una situación similar en EEUU, la renovable sevillana logra una mayor facilidad para la reordenación de las finanzas de sus principales filiales internacionales.
 
En el ámbito corporativo, una de las referencias destacadas es Endesa, puesto que la compañía ha vuelto a anunciar una nueva adquisición de activos anteriormente transferidos a Enel, su matriz de bandera italiana. La operación, cifrada en 246 millones de euros, es por la rama de sistemas y telecomunicaciones relativa al ámbito de la filial cotizada española y el grupo la enmarca en la reordenación de actividades en este mercado. La transacción, según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  se ha financiado “en su integridad” con deuda y caja disponible y se prevé que esté cerrada antes de que acabe el año al que le quedan ya 11 días.
 
En esta sesión de martes llega el momento de que Parques Reunidos cotice el fin de la disputa judicial que mantenía abierta con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que notificó ayer lunes ya con el mercado cerrado a negociación. Ambas partes han retirado las reclamaciones que venían enfrentándolas desde el año 2014 a cuento de la gestión del Oceanográfico del complejo levantino, según se ha hecho constar ante el supervisor.
 
El litigio comenzó por la exigencia de pago de la ahora cotizada hacia la sociedad valenciana por facturas reconocidas por 10,4 millones de euros. Después, en mayo del año 2015, la gestión del referido espacio y del nuevo Ágora fue adjudicada a la firma Avanqua.

Más información