Las Bolsas se secan: el volumen de los estrenos cae un 39% hasta septiembre

Bolsa

Las Bolsas se secan: el volumen de los estrenos cae un 39% hasta septiembre

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Brexit y la incertidumbre política frenan el mercado de OPV, donde Telepizza y Parques Reunidos siguen contando con plaza en el ranking de las 10 mayores operaciones en Europa. El número de estrenos en Bolsa está de capa caída a escala global. La incertidumbre política y el temor al Brexit se dejan sentir en un mercado primario de colocaciones cuyos volúmenes han caído un 39% en los primeros nueve meses del año. El aluvión de debuts que se esperaba se ha quedado en chaparrón, pero no solo en el mercado español.
 
De hecho, según datos recopilados por el informe Global IPO Trends de la consultora EY para el tercer trimestre del año, la Bolsa española se sitúa como una de las más activas del mundo y, especialmente de Europa. Es la cuarta del Viejo Continente por volúmenes captados con 1.478,7 millones de dólares. Solo la rebasan los aglomerados Nasdaq OMX (6.800 millones de dólares) y Euronext (3.210 millones) y la Bolsa de Londres (2.970 millones).
 
Además, la atonía de los mercados continentales queda aún más en evidencia al tener en cuenta que los estrenos de Telepizza y Parques Reunidos, que en ningún caso lograron encontrar accionistas al precio máximo del rango inicialmente fijado para su estreno, se siguen contando entre las operaciones más abultadas del año. La de la cadena de pizzerías se coloca séptima en el ranking europeo, mientras que el grupo de complejos de ocio consigue retener la novena posición.
 
Esta brusca contracción de la actividad del mercado de ofertas públicas de venta (OPV) se atribuye desde la consultora EY a dos causas principales: la incertidumbre política, con la falta de Gobierno en España a escala local y las presidenciales en EEUU en un ámbito más global, y la incertidumbre que genera la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un panorama que lleva a sus expertos a considerar que la actividad al cierre del año en curso se situará “en términos generales por debajo de los niveles de 2015”, con honrosas y contadas excepciones como la región Asia-Pacífico, que vuelve a liderar la actividad de este segmento.
 
A pesar de estas incertidumbres persistentes, la responsable de IPO Services de EY en España, Cecilia de la Hoz, considera que de cara al último trimestre del año “nos mantenemos optimistas” y aguarda así que “se reactive” la actividad en un mercado español que en los últimos meses ha visto cómo los planes de varias compañías por debutar en Bolsa quedaban bien postergados o directamente en papel mojado. No ha ocurrido esto, señala la experta, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que en lo que va de año ha visto estrenarse a cotización una decena de compañías.
 
Más allá del drástico recorte en volúmenes captados, que son 79.400 millones de dólares a escala global, el descenso se deja sentir con fuerza también en el número de operaciones completadas hasta estas alturas del ejercicio: 704 OPV, un 23% menos que hace un año. De estas, el grueso se concentra en Asia-Pacífico, donde un total de 406 estrenos en el parqué han logrado levantar 42.100 millones de dólares. En EEUU, solo han puesto la alfombra roja en Wall Street 79 compañías que han recaudado una más que modesta cifra de 13.400 millones, según las cifras recopiladas por EY.
 
En lo que se refiere a los sectores, continúa la tendencia con las tecnológicas liderando el mercado de colocaciones primarias con 120 operaciones. Muy cerca, las industriales con 118 estrenos. Ya en tercera posición, el sector sanitario, con 91 debuts. La mayor salida a Bolsa hasta el momento ha sido la que ha protagonizado el banco chino Postal Savings Bank of China, que en septiembre captó capital por valor de 7.752 millones de dólares. Este debut superó al que se esperaba como el más abultado de este año, el de su compatriota Dong Energy, que logró 3.006 millones.

Más información