OHL hace caja con la mitad de su concesión estrella en México

OHL México

OHL hace caja con la mitad de su concesión estrella en México

OHL

La concesionaria española OHL, a través de su filial cotizada en México, ha vendido al fondo IFM un 49% de la sociedad titular del Circuito Exterior Mexiquense. Jornada de desinversiones la de este martes en OHL. La cotizada ha vendido un nuevo paquete accionarial en Abertis y se ha desprendido de un 49% de su concesión estrella en México, el país foco de su expansión internacional en el que la cotizada española se ha visto salpicada por varias acusaciones de corrupción en los últimos tiempos.
 
El paso por caja en México se ha orquestado con en el fondo IFM Global Infrastructure Fund, uno de los líderes a escala global en la gestión de infraestructuras. OHL recibirá 8.644 millones de pesos mexicanos, unos 400 millones de euros al cambio de divisas, por el 49% de la filial a través de la cual ejerce la explotación del Circuito Exterior Mexiquense, la más relevante vía de peaje del país azteca.
 
Estos términos han sido comunicados por la matriz española del grupo al ecuador de la sesión negociadora en Europa, una vez que el mercado había digerido ya la noticia de su nuevo aligeramiento de cartera en Abertis. Conforme a la documentación ofrecida por OHL, esta seguirá ejerciendo la titularidad de un 51% del capital de Concesionaria Mexiquense (Conmex), la sociedad que recibió la concesión para el desarrollo y explotación de la vía de pago de circunvalación a la capital federal.
 
A pesar de que el Circuito Mexiquense ha sido presentado como uno de los buques insignias de la apuesta de OHL por el mercado mexicano, la compañía que preside Juan Villar Mir de Fuentes enmarca esta venta en la estrategia de su filial cotizada en el país latinoamericano de “rotar activos maduros y reforzar la capacidad financiera de la compañía” con el objetivo último de “invertir en nuevos proyectos concesionales”, para lo cual espera contar también con el apoyo del fondo IFM.
 
Mientras los términos en los que se produjo la adjudicación del Circuito a OHL siguen puestos en duda por varios actores económicos del país norteamericano, incluso a pesar de la jurisprudencia a favor de la concesionaria emitida por algunos tribunales, OHL México ha reiterado “su compromiso con el desarrollo e inversión en la infraestructura” de un país que desde hace años se ha conformado como eje de su apuesta internacional.

Más información