El Ibex rebota a la espera de la OPEP

Ibex 35
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El selectivo más destacado de la Bolsa española sube un 0,8% tras el toque de campana animado por la reunión que mantendrán los exportadores de petróleo. Tras cerrar ayer con un nuevo descenso, el Ibex 35 abre este miércoles con ganancias del 0,8% que le permiten recuperar los 8.760 puntos. Las compañías ligadas con las materias primas encabezan los avances en la jornada en la que se celebrará la esperada reunión de la OPEP en Argel.
 
En el encuentro informal, los países productores de petróleo podrían alcanzar un acuerdo para congelar la producción y acabar con el exceso de oferta que está afectando a la cotización del combustible, sin embargo, las expectativas se han enfriado ante el enfrentamiento que mantienen al respecto Irán y Arabia Saudí.
 
A pesar de ello, Técnicas Reunidas arranca las negociaciones con un rebote del 3,33% y alcanza los 33 euros, mientras que las acciones de Repsol se revalorizan más de un 1% y amplían su colchón sobre los 11 euros. ArcelorMital, por su parte, suma también un 1,1%.
 
Indra es el único valor que se desmarca de las subidas generalizadas en el índice tras anunciar una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de hasta 300 millones de euros.
 
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española retrocede hasta los 102 puntos, pues el interés exigido al bono nacional de deuda a diez años cae al 0,880%. El descenso es mayor al experimentado por su homólogo alemán, que se toma como referencia para el riesgo y se sitúa en el -0,146%.
 
Fuera de nuestras fronteras, el resto de Bolsas europeas cotizan en línea con el parqué madrileño. Así, el índice Dax de Fráncfort sube un 0,7% y supera los 10.400 puntos. Lo mismo avanza el Cac 40 de París, en este caso para alcanzar las 4.400 unidades, mientras que el Eurostoxx roza las 3.000 al sumar un 0,8%.
 
Sin embargo, en Asia dominó el rojo. El Nikkei japones retrocedió un 1,3% y bajó de los 16.500 puntos, y el Shanghai Composite de China se dejó un 0,3%, alejándose de las 3.000 unidades.