Ezentis reconoce estar a un paso de la OPA de exclusión sobre Vértice

Mercados

Ezentis reconoce estar a un paso de la OPA de exclusión sobre Vértice

La cotización de Ezentis y su filial, Vértice 360º, se ha disparado más de un 8% en algunos momentos de la sesión de este miércoles después de que la matriz reconociese que tiene en bandeja de plata la OPA de exclusión sobre su participada. Los analistas consultados por este diario dan por hecha la operación a falta de que Ezentis sanee algo más su balance.

La participación de Ezentis en la productora Vértice alcanza, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un 30,82% de su capital social. Ahora, cuenta con tres meses para decidir si afloja posiciones o confirma una OPA de exclusión que muchos analistas e inversores dan por hecha a esta publicación.

No obstante creen que antes de que se confirme este extremo, los gestores de ambas compañías apostarán por seguir saneando sus balances financieros. Algo en lo que mucho tiene que decir la línea de capital suscrita por Ezentis con el fondo estadounidense GEM y del que ya se ha suscrito un primer tramo de 954.000 euros. Los expertos consultados por este diario creen que se suscribirán nuevas líneas de capital con los americanos antes de comunicar al mercado la decisión final sobre Vértice.

En esta línea de mejoras financieras se incluye la devolución de la inmobiliaria Sedesa y de la productora Lavinia. Casi un mes ha transcurrido desde que Vértice 360º retornó a sus primeros dueños la productora catalana. Precisamente, con esta operación Ezentis anunció que probablemente sobrepasaría el umbral legal del 30% que obliga a formular una OPA. Algo que hasta el comunicado de anoche era solo una especulación que, desde entonces, ha calentado en repetidas ocasiones las cotizaciones de matriz y participada.

La matriz ha repetido en varias ocasiones que “tiene la intención de reducir el exceso de derechos de voto por debajo del 30%”. No obstante, la omnipresente coletilla de que “si bien no ha adoptado ninguna decisión al respecto” parece la puerta abierta a la OPA de exclusión que analistas e inversores vienen esperando desde que Manuel García-Durán se hiciera con la presidencia de Vértice tras la partida poco amistosa, se dice en los mentideros bursátiles, de José María Irisarri.

Fuentes próximas a la empresa apuntan incluso hacia una tercera vía. Si no se consiguen los objetivos del ‘Plan 100 días’ de la cúpula directiva de Ezentis en los plazos esperados, García-Durán podría optar por ir deshaciendo poco a poco su posición en Vértice hasta rebajarla levemente del umbral legal del 30%. Con este movimiento, la matriz seguiría contando con una posición muy favorecida de cara a la esperada OPA de exclusión a la par que se concedería más tiempo para afianzar sus proyectos sin provocar tampoco el retroceso bursátil del valor que implicaría la colocación acelerada del 0,83% del capital social de la productora audiovisual.

Con la sesión ya avanzada, la apuesta de los inversores se dejaba notar claramente en los gráficos de la Bolsa madrileña. Vértice 360º, en su condición de posible objeto de compra, mantenía un rebote del 6,48% a solo una hora del cierre. Mientras, el vertical rebote de Ezentis a primera hora se quedaba reducido a un 2,94%.

Alzas que también mantenía gracias a que hoy mismo Ezentis comunicaba que se ha hecho con un contrato para la instalación de 8.100 kilómetros de fibra óptica en Argentina a través de un consorcio en el que participa al 20%. El importe de dicho contrato de red con las autoridades de Buenos Aires asciende a 48,5 millones de euros.

En Ezentis, los compradores netos más activos eran Mercavalor, Santander y Banesto; mientras que los vendedores más fuertes eran UBS, Bankia y Renta 4. En el caso de Vértice 360º, la posible ‘opada’, Mercavalor también dominaba compras junto a Ahorro Corporación e Ibercaja. Las ventas las marcaban las operaciones de CaixaBank, Cortal Consors y M&B Capital Advisers.

Más información