La caída de ventas de Natra ‘derrite’ la cotización de la chocolatera

Natra
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cifras operativas de Natra no han colmado el apetito de los inversores. Oryzon ha cerrado su última ronda de financiación y NH ultima una emisión de obligaciones. Natra encaja con caídas de hasta el 9% sus cuentas del primer semestre. La chocolatera valenciana ha dado cuenta de una cifra de ventas de 171,7 millones de euros, lo que supone una ligera disminución del 0,76% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior que al no alcanzar las previsiones del mercado ha sido suficiente para desencadenar la corrección.
 
La nota más positiva del balance semestral de Natra la ha marcado el beneficio bruto operativo o Ebitda, que ha engordado un 30,5% hasta los 11,08 millones de euros, según el balance presentado por la cotizada en el que se atribuye esta mejoría a la reducción de costes vinculado a la disminución de amortizaciones y de la tributación por parte de sus sociedades filiales belgas. Así se especifica en la documentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
La biofarmacéutica Oryzon Genomics suma un 0,7% en Bolsa tras haber anunciado el cierre del segundo tramo de su ronda de financiación por 32 millones de euros. En este último tanteo a inversores ha levantado un total de 5,3 millones de euros. Los detalles de la operación se darán a conocer en el marco del Congreso Español de Biotecnología (BioSpain 2016), que tendrá lugar en Bilbao esta semana. Así se culmina un proceso que comenzó en el segundo semestre de 2015 con la colocación privada de acciones de la compañía por importe de 16,5 millones de euros, que se ha completado con 15,8 millones de euros adicionales en préstamos a largo plazo para el sostenimiento de la investigación y desarrollo en las que la compañía fundamenta su modelo de negocio.
 
Por su parte, NH Hotel Group recoge en precio la comunicación que el viernes pasado, ya al cierre de la sesión de contado, remitió al supervisor. En ella explicaba su intención de llevar a cabo una emisión de obligaciones simples sénior garantizadas por 285 millones de euros, con vencimiento en 2023. El importe obtenido sería destinado a refinanciar deuda bancaria por importe de 277,5 millones y a atender gastos de la transacción.
 
Los expertos de Ahorro Corporación han valorado positivamente por la voluntad de refinanciar “parte de su abultada deuda” y en consecuencia reducir sus gastos financieros, sin embargo consideran que el importe de la emisión se realiza a un tipo de interés alto si se compara con las últimas emisiones realizadas por algunas empresas cotizadas, a tipos por debajo del 2%.