Enagás y Catalana Occidente, favoritas de Lazard para invertir por dividendo

Dividendos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las dos españolas conforman el mayor grupo nacional entre las cotizadas europeas que se hacen hueco en la cartera de inversión por dividendo de Lazard Frères Gestion. Dos cotizadas españolas se hacen hueco entre las favoritas de Lazard Frères Gestion para apostar por rentabilidad por dividendo en cotizadas europeas. Catalana Occidente y Enagás se ganan puesto en una lista de escogidas dentro de una modalidad de inversión que ante la brusca volatilidad de los mercados cada vez tiene más adeptos.
 
De Catalana Occidente se destaca que se trata de una de las firmas “más rentables” dentro del sector seguros en Europa, sin pasar por alto que en aseguramiento de crédito juega en primera división mundial. Con una caída acumulada del 20%, la aseguradora sufre en opinión del gestor Scander Bentchikou un castigo injustificado al considerar un negocio “muy bien gestionado en sus funciones tradicionales” a la par que “una cultura muy orientada hacia la rentabilidad”.
 
El gestor de Lazard Frères destaca que ha logrado incrementar su cifra de negocio un 2% en seguro contra daños en un contexto recesivo en el conjunto del mercado español. Una expansión que aún es más abultada en la parte de seguro de crédito, donde la cifra de negocio ha crecido un 6%. Además, subraya que “a diferencia de lo que le han ocurrido a Euler o a Coface, la ratio de siniestralidad no ha empeorado”. A precios actuales, ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 3%.
 
En opinión de Bentchikou, la clave para seleccionar la mejor cartera de inversión por dividendo “pasa por acercarse a una ratio riesgo/beneficio, basada en dividendos permanentes y crecientes”; ingredientes que combina por la búsqueda de un objetivo de volatilidad inferior al 30% del índice que tengamos como referencia, que en el caso de su último análisis es el EuroStoxx.
 
Entre las posiciones del fondo Objectif Dividendes Min Var tiene exposición, Enagás ha sido una de las contribuciones más positivas al rendimiento de su cartera. En este sentido subraya que la gasista ha sacado partido de la reciente mejora de sus condiciones de financiación, que ha permitido que el coste de su deuda caiga en cuatro puntos básicos hasta el 2,4%. Ante la actual composición de valores, el gestor estima que el dividendo bruto medio de la cartera sea de un 4,2% al término de este año y crezca al 4,5% para el que viene.
 
De entre el parqué alemán, la gestora de origen galo escoge LEG Immobilien. La firma inmobiliaria se está beneficiando de un contexto propicio en el segmento residencial en su mercado doméstico que se combina de la reversión positiva de los alquileres y una financiación a tipos muy bajos.
 
Desde Francia llega a la escogida cartera de Lazard la firma de servicios de comida y administración de instalaciones Sodexo, de la que destaca su reiteración de objetivos de crecimiento a medio plazo que pasa por un crecimiento orgánico en cifra de negocios del orden del 3% para el cierre del año en curso.
 
El líder de servicios postales en Bélgica, Bpost, también es de las favoritas del gestor, pues ha logrado compensar el descenso del negocio postal tradicional con el desarrollo de la actividad de paquetería, animada en este caso por el fuerte y sostenido crecimiento del comercio electrónico.
 
También cuenta con su plaza el grupo italiano Luxxottica, especializado en diseño, fabricación y distribución de gafas. Su crecimiento orgánico, subraya Bentchikou en su análisis, es “superior a la media de otros bienes de consumo desde hace muchos años”. En este sentido, la pujanza de mercados como EEUU y Asia en su balance tiene mucho que decir. Aunque por múltiplos de valoración la transalpina cotiza a cotas elevadas, la corrección que ha sufrido con unos últimos resultados trimestrales no tan sólidos como preveía el mercado y la todavía reciente salida de su director ejecutivo han configurado una “interesante” oportunidad de entrada a juicio del experto.