Navistar se dispara un 67% en Wall Street ante la irrupción de Volkswagen

Volkswagen
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Volkswagen ha puesto sobre la mesa una prima del 12% para cerrar su entrada en Navistar, la camionera con la que llevaba en conversaciones desde principios de 2015. Navistar se apunta un vertiginoso avance de hasta el 67% en Wall Street después de conocerse el interés de la automovilística alemana Volkswagen en hacerse con cerca de un 17% de su capital social. Un paquete en el fabricante estadounidense de camiones por el que la automovilística germana está dispuesta a desembolsar una prima del 12%.
 
Volkswagen ha preparado 256 millones de dólares para hacerse con un 16,6% de las acciones de Navistar, lo que lo convertiría además en socio de referencia de la cotizada estadounidense. Este importe se traduce en un presupuesto de 15,76 dólares por acción frente a los 14,07 a los que cerró sesión ayer lunes en Wall Street. En los cruces más eufóricos tras el anuncio, han llegado a pagarse 23,45 dólares por cada acción de la camionera.
 
El peso que la alemana tiene previsto adquirir en la norteamericana le confiere además el derecho de nombrar a dos representantes para el consejo de administración de esta última. Los términos de la operación han sido anticipados por The Wall Street Journal, que enmarca la inversión en un esfuerzo por ganar cuota de mercado en el competitivo mercado estadounidense y además reponerse del impacto por las sanciones sobrevenidas tras el escándalo del trucaje de emisiones en varios de sus modelos en ambas orillas del Atlántico.
 
Como consecuencia de la llegada de Volkswagen a su accionariado, Navistar ha anticipado ahorros de costes por 200 millones de dólares en los próximos cinco años a consecuencia de la inyección de capitales que supone la operación y los pactos que ambas compañías suscribirán para acompañar la pura operación financiera. De este modo se cierra un capítulo de conversaciones detenidas y retomadas de manera intermitente desde comienzos del año 2015, cuando barajaron opciones para la cooperación en compras y desarrollo de nuevos productos.
 
En la Bolsa de Fráncfort, Volkswagen ha logrado salvar el verde con mínimas ganancias del 0,16% en línea con las que este martes se ha apuntado también el DAX, índice de referencia del parqué alemán. Sus acciones han cerrado ligeramente por encima de los 125 euros tras conocerse su próximo desembarco americano. A media sesión neoyorquina, el abrupto rebote de Navistar se suavizaba al entorno del 43%.