Largos en Cellnex y cortos en Abertis para aguardar al BCE

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Dos compañías estrechamente vinculadas se cuelan en la apuesta inversora de los expertos: largos en Cellnex y cortos en su matriz, Abertis. El verano pega sus últimos coletazos en un mercado que sigue muy pendiente de cada informe, documento y palabra emanado de alguno de los grandes bancos centrales mundiales. Un panorama que promete esclarecerse con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU. Mientras llegan ambas citas, dos compañías estrechamente vinculadas se cuelan en la apuesta inversora de los expertos: largos en Cellnex y cortos en su matriz, Abertis.
 

La reciente superación de resistencias de Cellnex se gana el respaldo de Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. La clave de su apuesta por la firma de infraestructuras de telecomunicación la encuentra en la reconquista de los 15,25 euros por acción en los que además encontraba su principal directriz bajista y desde los que pone rumbo a máximos anuales en los 17,50 euros por título. Su estrategia pasa por tomar posiciones a los precios actuales y fijar un cierre a pérdidas en caso de que se perforen a la baja los 15,00 euros unitarios.
 
El aspecto técnico “totalmente alcista” de Gamesa se gana la confianza de Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse. En su opinión, tras un breve periodo de movimiento lateral, la renovable ha recuperado la cotización que marcaba en el año 2008 y con la superación de los soportes que entonces marcaba su gráfica se abre una nueva oportunidad para seguir extendiendo el rally a las puertas de que se cierre la integración con el negocio eólico de Siemens.
 
Tras la reciente corrección que ha sufrido Mediaset España, Germade apunta que su gráfica parece estar en disposición de retomar la senda alcista tras haber descargado parte de la sobrecompra que venía acusando. El retroceso ha salvado el soporte de los 10,00 euros por acción que define como clave para haber recuperado la media de 52 semanas “en un espacio relativamente corto de tiempo”. En primer lugar, la cadena de televisión apunta hacia la recuperación de los 12,00 euros por acción de sus máximos anuales, si bien no descarta avances al ataque de máximos históricos en el medio plazo.
 
De regreso al sector energético, el analista de Hanseatic-Brokerhouse apunta hacia la continuidad alcista de Gas Natural. La estructura de mínimos y máximos crecientes promete mantenerse siempre y cuando logre aguantar los 19,00 euros por acción en cierres. A estos niveles, la compañía gasista se sitúa en su soporte más relevante desde el año 2015, con lo que de mantenerse, la remontada que en los últimos días ha espoleado el posible relevo parcial para Repsol y Criteria gana fuerza.
 
Al alza apunta también la trayectoria de Merlin Properties, socimi a la que da un voto de confianza el experto del bróker online de BNP Paribas. La formación de vuelta que ha dibujado su gráfica desde que arrancó el año y que ha superado su resistencia de directriz bajista en los 10,40 euros por acción suponen su principal credencial hacia las ganancias. Con objetivo en los 11,50 euros que marcan sus máximos anuales, la compra en los precios actuales de mercado con la vista puesta en que no ceda de los 10,00 euros por título son los ingredientes de la recomendación del analista.
 
El lado de las apuestas ganadoras se completa con Banco Santander. Hacia el presidido por Ana Botín apunta Matilla con el convencimiento de que mientras respete el soporte de los 4,00 euros por acción, el valor puede seguir ponderándose al alza en cartera. En la gráfica de la entidad financiera encuentra su siguiente “zona clave” en torno a los 4,20 euros unitarios, que considera como siguiente apoyo para la continuación alcista.
 
La zona de bajistas la inaugura Abertis. El experto de Hanseatic-Brokerhouse señala que la constructora catalana y matriz de Cellnex parece estar formando una relevante zona de distribución en momentos en los que otros valores logran recuperar terreno e incluso batir resistencias de cierta consideración. En contra de esta tendencia, a la presidida por Salvador Alemany “se le están atravesando” los 14,00 euros por acción, con lo que el analista considera que no sería de extrañar un regreso bajista de su cotización hacia los 13,50 euros por título.
 
En el disparadero bajista se vuelven a colocar también las dos acereras del parqué madrileño. Germade señala que ArcelorMittal se topa con una zona de resistencia clave que además coincide con su directriz bajista principal y de la sucesión de Fibonacci. Con estos ingredientes, el analista técnico no descarta que la compañía se encamine hacia su media de 52 semanas, en los 4,04 euros por acción, que le lleva a recomendar que los inversores el cierre o reducción de posiciones a precios actuales. Tan solo la superación de los 5,95 euros unitarios supondría un giro alcista de medio-largo plazo para el valor, advierte el experto de BNP Paribas Personal Investors.
 
Para el caso de Acerinox es Matilla quien apunta que tras haber alcanzado máximos del año, la acción ha encadenado varias sesiones seguidas con caídas que no han encontrado freno hasta la que fue su resistencia en el pasado mes de abril. La pérdida de estos niveles, advierte, supondrían la señal de un más virulento episodio bajista que así debería ser ponderado en cartera.