Un ex alto cargo de Aguirre se pondrá al frente de la CNMV si no hay Gobierno en un mes

CNMV
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El reglamento interno de la CNMV establece que la presidencia interina del organismo recaiga en el consejero no nato de más antigüedad: Juan Manuel Santos-Suárez. El vacío de poder que el ministro Luis de Guindos vaticinaba para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si en octubre no había gobierno no es tal. El reglamento interno del organismo prevé que la presidencia interina la ocupe un hombre que él mismo designó y que durante cinco años fue viceconsejero de Esperanza Aguirre.

La presidencia interina recaería, según este reglamento, en el consejero no nato de mayor antigüedad. A fecha de hoy, los honores de relevar a Elvira Rodríguez corresponderían a Juan Manuel Santos-Suárez. El mismo que en mayo de 2014 abandonó su puesto como presidente ejecutivo de Avalmadrid ante la llamada del Ministerio de Economía recién tomado por Guindos y que anteriormente había ejercicio durante cinco años como viceconsejero en las dos legislaturas de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El mandato de la actual presidenta del organismo supervisor de la Bolsa española, la exministra popular Elvira Rodríguez, expira el próximo 6 de octubre. Un mandato que ni se puede prorrogar ni reemplazar por nombramiento directo en un Gobierno en funciones, como ocurre en la actualidad y se prevé sin remedio hasta una nueva convocatoria a elecciones generales. La tercera desde el pasado diciembre.

Santos-Suárez fue vicenconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid entre junio de 2007 y julio de 2008, a las órdenes de Engracia Hidalgo. Antes, desde el año 2004, trabajó como viceconsejero de Modernización y Calidad de los Servicios. Después, con la unificación de las carteras regionales de Economía y Hacienda que orquestó Aguirre, pasó a la presidencia ejecutiva de Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca adscrita a la Consejería en la que trabajó como ‘número dos’.

En el currículum del posiblemente octavo presidente de la CNMV, figura una Licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto y un Máster en Administración de Empresa (MBA) por IESE- Universidad de Navarra. Tal y como figura en la web oficial de la CNMV, su carrera profesional ha estado íntimamente ligada a los mercados, primero en AB Asesores Bursátiles y después en Merril Lynch España, donde llegó a ejercer como director general.

Madrileño de nacimiento, en el año 1953, comparte condición de consejero no nato de la CNMV con Beatriz Viana Miguel, ex directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) y ex secretaria general técnica de Sanidad en la Comunidad de Madrid; y con Fabio Pascua Mateo, director general del servicio jurídico del propio organismo supervisor además de ex secretario general de la Asamblea de Madrid.

Los asientos del consejo de la institución se completan con el de la vicepresidenta, Lourdes Centeno, cuyo cargo expira a la vez que el de su jefa, y con dos miembros natos: la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Fernández Yebra, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que en el anterior mandato presidencial de la CNMV fue vicepresidente del organismo.