El Ibex abre con leves descensos pese al tirón de la banca

Ticker de cotizaciones de la bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Popular, Bankinter, Sabadell y Caixabank lideran los avances, pero aún así el selectivo comienza la sesión a la baja. El Ibex 35, que cerró el pasado viernes a las puertas de los 8.660 puntos, cae levemente, en torno al 0,15% tras el toque de campana, después de que en su discurso en Jackson Hole la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugiriera que la subida de los tipos de interés podría llegar en septiembre. Sin embargo, el selectivo del parqué madrileño lucha por volver al verde gracias al tirón experimentado por la banca mediana en la apertura.
 
El Popular lidera los avances del índice con una subida del 0,68%, mientras que las acciones de Bankinter, Sabadell y Caixabank se revalorizan cerca de medio punto porcentual. En la parte baja de la tabla, los valores que empujan al selectivo al rojo son los ligados a las materias primas: ArcelorMittal se deja cerca de un 3% y Acerinox lo hace más de un 1%, perdiendo los 11,5 euros. La petrolera Repsol es otra de las compañías más bajistas, con un descenso del 0,80% que pone en peligro los 12 euros.   
 
Por su parte, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez y la de su homólogo español, vuelve a caer de los 100 puntos en los primeros compases de la negociación. En concreto, el rendimiento del bono español se sitúa en el 0,962%, por el -0,038% del ‘bund’ germano a la misma hora.
 
El resto de Bolsas europeas se deja también llevar por el rojo. Así e, Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, se baja de los 3.000 puntos y el Dax alemán pone en riesgo las 10.500 unidades.
 
En Asia, la Bolsa japonesa arrancó la semana con un fuerte avance: el índice Nikkei, el selectivo de referencia, subió un 2,30%, hasta los 16.737 puntos. Por su parte, el Shanghai Composite chino se mantuvo estable en las 3.070 unidades y el Kospi surcoreano se dejó un 0,25%, hasta los 2.032 puntos.