NH Hoteles supera en Bolsa la sombra de las desinversiones de Bankia

Los accionistas de NH Hoteles han hecho hoy oídos sordos al capítulo de desinversiones que parece haberse abierto en Bankia, entidad que posee un 10,6% de la hotelera. Los inversores han preferido mirar este miércoles hacia el Caribe, donde la española abría las puertas de un nuevo hotel.

El banco presidido por Rodrigo Rato parece haber abierto la veda de las desinversiones después de que CaixaBank mostrase su interés por quedarse con Banca Cívica en lugar de Bankia, como se había especulado en las últimas semanas. Sin embargo, lejos de amedrentarse, los inversores han concedido a NH Hoteles un rebote del entorno del 5% a la firma turística como premio a su nuevo paso en Latinoamérica.

Hoy, en República Dominicana abría sus puertas el primer establecimiento urbano del grupo español en el área del Caribe. Se trata de un hotel de 66 habitaciones en la zona de Playa Bávaro operado en régimen de gestión que pretende acoger el turismo de negocios de la región, diferenciándolo del turismo de sol y playa de los resorts costeros.

A esta noticia, algunos rumores sobre avances en el proceso de venta de algunos de sus hoteles europeos también han animado a algunos a tomar posiciones de cara a un posible calentón del valor una vez se produzca finalmente esta noticia. Algo que antes o después ocurrirá, ya que NH se comprometió con sus bancos acreedores a tomar esta iniciativa a cambio de que éstos flexibilizasen las condiciones de sus créditos.

Otra de las cotizadas a las que los analistas apuntan como posible objetivo de desinversión por parte de Bankia, una vez que hoy ha saldado la venta de su paquete accionarial del 4,1% en Bolsas y Mercados Españoles (BME), es IAG. El aglomerado que agrupa a Iberia y British Airways, donde la presidida por Rato mantiene un 12,1% de capital, también ignoraba esta posibilidad.

La aerolínea se aproximaba al cierre de la sesión del miércoles con un repunte del 2%. La celebración por el fin de las huelgas de pilotos en Iberia se mantenía tras el ‘rally’ del 5,9% que la cotizada se apuntó ayer. Además, los analistas esperan que, libre por el momento de este lastre, la compañía siga recuperando posiciones.

Por casos bien distintos, la cuestión es que ninguna de las dos firmas se ha resentido por lo ocurrido hoy en BME, quien sí se apuntaba recortes del 1% poco antes del cierre de la sesión negociadora. El resto de participadas por Bankia se apuntaban caminos muy dispares. Según los expertos, el 15% que la entidad posee de Mapfre, el 20,12% de Indra y el 5% de Iberdrola no parecen estar en el mostrador de ventas de la entidad.

El volumen de negocio en NH Hoteles se quedaba este martes por debajo de su media anual diaria, por lo que los analistas descartan que realmente la venta de un hotel este próxima y achacan más el repunte a la euforia por la mayor presencia en el Caribe. El el lado de las compras, los gestores más activos eran Deutsche Bank, Ahorro Corporación Financiera y Nordkapp. En las ventas, el protagonismo recaía en Morgan Stanley, que triplicaba la suelta de papel de BBVA y Mirabaud Finanzas, siguientes a este lado de la ventanilla.