Largos en Grifols, cortos en Almirall: la prescripción de los expertos

Valores calientes

Largos en Grifols, cortos en Almirall: la prescripción de los expertos

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La temporada de resultados ha tocado a su fin y ahora toca digerir los planes de negocio para el trimestre en curso. La volatilidad ha retornado con fuerza al parqué madrileño después de algunas semanas de tregua. La temporada de resultados ha tocado a su fin y ahora toca digerir los planes de negocio para el trimestre en curso. Ante este panorama de incierta calma, los expertos en Bolsa han extendido su receta, que sin olvidar el protagonismo de los valores financieros, apuesta al alza por Grifols e invita a la cautela en Almirall.

En el potencial alcista de Grifols para las próximas jornadas se fija Rodrigo García, analista técnico de XTB. El experto considera que pese a su peor comportamiento relativo, la fabricante de hemoderivados se ha revelado como un valor menos afectado por la volatilidad y que en todo momento ha respetado su directriz alcista principal en los 18,00 euros por acción en una sucesión creciente de mínimos. Mientras respete los 17,00 euros por título, la escapada en búsqueda de los 20,90 euros unitarios se le antoja el escenario más probable, que advierte a medio plazo estará condicionada por la evolución del dólar, moneda en la que registra buena parte de sus ventas.

Muy diferente es el escenario que el analista independiente José Ramón Sánchez Galán dibuja para Almirall. La caída de beneficio e ingresos de la que ha dado cuenta en sus cifras del primer trimestre preocupa al mercado por la senda de desinversiones en las que parece haberse acomodado y que viene resultando en partidas de extraordinarios más significativas que las de negocio recurrente. Ante este panorama, el experto solo ve posible una estrategia especulativa con sesgo intradía. La pérdida del soporte que hasta el momento encuentra en los 12,74 euros por acción sí que supondría para el experto la clara señal para la apertura de posiciones bajistas, pues desde ahí vaticina un nuevo tramo bajista a sumar al 28% de retroceso que ya acumula desde que comenzó el año.

Desde XTB, es el analista Manuel Pinto el que selecciona a Bankinter como su favorito dentro del sector financiero. La entidad financiera logró batir las previsiones del mercado con sus cifras trimestrales, debido sobre todo a un inesperado repunte en margen de intereses a pesar del entorno de tipos cero y negativos. Con el objetivo de conseguir que en unos años un 15% de su negocio proceda de Portugal, el presidido por Pedro Guerrero cuenta con argumentos para la remontada en Bolsa. Además, por análisis técnico el experto considera pronto podría protagonizar un rebote desde el suelo del canal alcista en el cual se encuentra su gráfica. El primer objetivo a conquistar lo encuentra en los 6,65 euros por títulos, mientras que fija su cierre a pérdidas en los 6,15 euros unitarios.

La firma del sector con más posibilidades para las próximas sesiones según Galán es BME. De la sociedad rectora del parqué madrileño destaca que mientras se mantenga por encima de los 28,11 euros por acción tiene posibilidades de protagonizar rebotes de consistencia, especialmente si logra batir los 28,50 euros. Los volúmenes de negociación, más altos en sesiones alcistas, y ciertos osciladores de tendencia le llevan a sobreponderar el valor en su cartera. Su estrategia a seguir pasa por la entrada en rebotes con miras más a futuro que a rápidas retiradas de tinte especulativo. El confirmado reparto de dividendo y la mejora de cuentas con respecto al cierre del pasado ejercicio se postulan como sus grandes avales de cara a la remontada de precios.

No ha de correr la misma suerte Mapfre. Al menos así lo vaticina Pinto, que presagia “corrección a la vista” para la cotizada. Con la contracción de sus ventas en Latinoamérica, fruto de la depreciación de las divisas emergentes, y la pérdida de rentabilidad que seguirán sufriendo en su cartera de bonos soberanos las aseguradoras europeas, todo apunta hacia el fin del rally de las últimas semanas. La media de las últimas 200 sesiones, importante referencia del análisis técnico, se sitúa ahora a modo de resistencia en los 2,35 euros por acción, cota cuya superación no quedaría confirmada al menos hasta cinco céntimos por encima de la misma. En lugar de una remontada hacia este umbral, el experto considera que lo más probable es el descenso hacia la zona de los 2,075 euros por título.

El perfil más conservador de Sánchez Galán aparece en su preferencia por Gas Natural. Los volúmenes ayudan a la energética a seguir su remontada por encima del soporte que debería reencontrar en los 17,50 euros por acción con miras hacia los 18,59 euros unitarios, zona en la que encontraría la oposición más firme a su recuperación. El objetivo de su plan estratégico con horizonte en 2020 de destinar un 80% de su inversión en activos regulados o contratados, con especial foco en crecimiento de redes de distribución se convierte en su mayor seguro frente a variables más volátiles del sector energético y el mercado de materias primas.

De regreso a las opciones bajistas, Pinto señala a OHL. El analista de XTB considera que la concesionaria no se enfrenta a su mejor momento a consecuencia de sus problemas en México y la cancelación de un relevante contrato en Catar para el metro de su capital, Doha. A pesar de que en términos de precio frente a sus comparables cotiza a una ratio PER “bastante inferior” a sus rivales, la ruptura de soportes clave sigue apuntando hacia la tendencia bajista más inequívoca, que queda más en evidencia tras la pérdida de los 5,45 euros por acción. Tan solo la consecución de los 6,17 euros por título supondría el fin del tobogán bajista en el que está presa la concesionaria.

Por su parte, el independiente Sánchez Galán aconseja infraponderar Viscofan. En su gráfica ha pesado con fuerza su exposición a Brasil, cuya caída de ingresos no ha podido ser compensada por otros mercados. La debilidad de sus indicadores de volumen y la pérdida del soporte de los 48,35 euros por acción dan síntomas de que el retroceso se agrava y que solo los inversores institucionales sostienen su cotización frente al abandono de las carteras privadas, según remarca.

Más información