XTB vaticina un descalabro de hasta el 13% para el Ibex 35

Bolsa

XTB vaticina un descalabro de hasta el 13% para el Ibex 35

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La volatilidad del mercado ha resultado en una mayor fuerza para los episodios bajistas del mercado, que amenaza con llevar el Ibex 35 hasta los 7.500 puntos. Las Bolsas europeas son presas de una volatilidad desconocida desde hace años. Sin embargo, la balanza parece inclinarse a la baja en los últimos meses y el Ibex 35 se postula para encabezar el retroceso. El selectivo madrileño, según los analistas de XTB, parece poner rumbo hacia cotas tan ínfimas como los 7.500 puntos, lo que supone un descalabro del 13% desde su actual cotización.

Los expertos de XTB son tajantes en su juicio sobre el Ibex 35: “patrón negativo tanto a corto como a largo plazo”. Así lo describen el analista Pablo Gil y el estratega Javier Urones, de la casa de inversión de origen polaco en su informe de perspectivas para el segundo semestre del año, presentado en la más reciente edición del Trading Day organizado por el bróker en Madrid.

Aunque reconocen que los peores episodios en la historia reciente del selectivo se vieron al final de la crisis financiera estadounidense en 2008 y en pleno zénit de las tensiones sobre la deuda periférica europea en 2012, los analistas coinciden en que desde 2007 se dibuja una senda bajista que aún no se ha superado. Y no se superará, advierten, hasta que se rebasen con holgura los 9500 puntos básicos, resistencia que se sitúa a más de un 9% de su actual umbral de precios.

El principal síntoma de esta tendencia a la baja se encuentra en “un proceso de máximos y mínimos decrecientes” que han definido unas marcadas líneas rojas para el Ibex 35, según destacan ambos expertos. Estos dos límites, se encuentran a su juicio en los 9.220 y 9.450 puntos en la parte alta, antigua zona de soporte convertida ahora en una sólida resistencia. Sin embargo, no hasta 50 enteros más allá de la segunda cota donde fijan la hipotética remontada, a la que confían menos opciones que a la continuidad bajista.

Esta cota, que había servido como freno a las correcciones que se venían dando desde el año 2013, ha sido traspasada en los últimos meses y obliga a los inversores en Bolsa española a cubrirse las espaldas ante este nuevo escenario. En este sentido, los analistas de XTB aconsejan establecer coberturas sobre posiciones largas o bien “abrir posiciones bajistas buscando desarrollos posteriores hacia los 7500 puntos”. En este último umbral es donde sitúa la peor de sus previsiones a corto plazo.

Por lo que se refiere al panorama europeo, desde la casa de inversión se fija en el EuroStoxx 600 como indicador de referencia del devenir de las plazas del Viejo Continente. Mientras que el selectivo no recupere la zona de los 370 puntos básicos, la amenaza de romper mínimos anuales sigue presente y, desde ahí, hacia una mayor profundización bajista. La pérdida de los 300 enteros, según los cálculos de los expertos analistas, sería la señal de que el castigo “va a ser mucho más intenso en los meses venideros”, advierten desde el bróker que recientemente se ha estrenado como empresa cotizada en su país de origen.

Más información