Abertis acelera en Bolsa con su irrupción en las autopistas italianas

Sede de Abertis
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La toma del 51,4% de A4 Holding por Abertis se llevará a cabo mediante la compra de instrumentales hasta ahora en poder de Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi. La sesión arranca con alzas de más del 1% para Abertis, que ha anunciado la toma de un 51,4% del grupo italiano A4 Holding, sociedad gestora de importantes vías de peaje en el país transalpino. En los cruces más alcistas, la compañía llega a marcar 14,65 euros por acción.

La operación se llevará a cabo mediante la compra de instrumentales mediante las cuales Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi controlaban dicho porcentaje del capital social de la compañía. Según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis hará frente al desembolso de 594 millones de euros para hacerse con este paquete accionarial.

No obstante, la cotizada española no se desprenderá de este importe de forma inmediata. El grueso de la suma se hará efectivo al término del año 2023, con excepción de cinco millones de euros que se satisfarán al cierre de la operación, lo que se prevé que ocurra en los próximos meses.

El pacto para la operación recoge ciertas condiciones como la ampliación de la autopista A31, uno de los grandes activos del grupo, por parte del Gobierno italiano. A4 Holding opera una red total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Veneto, una de las más prósperas de Italia en cuanto a contribución al PIB nacional y renta per cápita.