El Ibex vuelve a las caídas tras los resultados de BBVA y CaixaBank

Ibex 35
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El índice arranca la negociación con un descenso del 1,70% y pierde los 9.200 puntos, lastrado por las cuentas trimestrales de los dos bancos y por el desplome de la Bolsa de Tokio. Después de los avances de las últimas jornadas, que le permitieron atacar la resistencia de los 9.300 puntos, el Ibex 35 arranca la jornada de este jueves a la baja. Las caídas, del 1,70%, que le hacen perder las 9.200 unidades, responden a varios motivos: el principal, los débiles resultados trimestrales de CaixaBank y BBVA, que se suman al desplome de la Bolsa de Tokio y a las preocupaciones manifiestas de la Reserva Federal por la desaceleración económica de EEUU.

Los dos bancos que han revelado hoy sus cuentas encabezan los descensos del Ibex. El BBVA se deja más de un 6% en los primeros compases de la negociación, pues su beneficio del primer trimestre se ha reducido a más de la mitad, hasta los 709 millones. Por su parte, la entidad catalana retrocede un 3,59%, que también registró hasta marzo una caída de los beneficios, aunque más moderada, del 27%, hasta los 273 millones.

En el terreno de las ganancias, destaca ArcelorMittal, que sube un 1,30%, mientras que las acciones de Aena extienden las alzas y se revalorizan un 0,37% para superar los 123 euros.

Por su parte, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo alemán, sube tras el toque de campana en los mercados un 1,71%, hasta los 137 puntos. En concreto, el interés exigido al bono español se sitúa en el 1,606%, por el 0,236% que se le pide al ‘bund’ germano a la misma hora.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, también dominan las pérdidas. Así, el Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, se deja más de un 1% y se coloca en los 3.097 puntos en la apertura. El selectivo se ve también lastrado por BBVA, aunque otro banco, el alemán Deutsche Bank, lidera los avances con una ganancia del 3,86%.

Los mercados asiáticos cerraron la sesión de este jueves a la baja. El índice Nikkei japonés se desplomó un 3,60%, hasta despedir la jornada en los 16.666 puntos; mientras que el descenso del selectivo chino Shanghai Composite fue mucho más moderado, del 0,27%, para tocar los 2.945 enteros.

El rojo también tiñó ayer de rojo al tecnológico Nasdaq, afectado por las caídas de varias compañías del sector tras presentar sus resultados trimestrales, especialmente Apple. El índice extendió las pérdidas y cedió medio punto porcentual, para cerrar en los 4.863 puntos. Mejor le fueron las cosas al índice Dow Jones, que avanzó un 0,29%, hasta las 18.041 unidades; y al S&P, que se colocó en los 2095 enteros al subir un 0,17%.