El ISM manufacturero y la venta de coches en EEUU dan el pistoletazo de salida a la semana

La actividad empresarial recupera su curso en nuestro país de la mano del dividendo de Almirall que retribuye a sus accionistas con 0,315 euros brutos por título. También, tendrá lugar la junta de accionistas de Iberpapel en primera convocatoria. Mientras, al otro lado del Atlántico, Altera Corporation presentará sus resultados del primer trimestre. En un ámbito más político, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participan en un acto del Foro de Nueva Economía en Madrid. La semana vendrá marcada también en el apartado macroeconómico por la publicación de las cifras ISM manufacturero del mes de mayo en EEUU.

Lunes 1. Sin salir de la mayor economía del mundo, también se conocerán la cifras de ingresos personales y de gasto en construcción, ambos de abril. También se conocerán ventas de vehículos de mayo.

A esta lado del Atlántico, apenas se conocerán las matriculaciones de vehículos de Francia del mes de mayo. Asimismo, las mismas cifras se conocerán en Japón.

Martes 2. El índice de ventas de casas pendientes de abril será la principal referencia en EEUU, aunque deberá compartir protagonismo con el Redbook de ventas minoristas semanal.

Mientras, en Europa la atención irá dirigida a las cifras de desempleo del mes de abril de la zona del euro.

Aún dentro del Viejo Continente, en Reino Unido se publicarán cifras de créditos al consumo e hipotecarios de abril.

Las juntas de accionistas de Sol Meliá y Viscofán en primera convocatoria serán las principales referencias empresariales en España.

Los inversores de Bankinter deben tener presente que en esta jornada es la última para suscribir la ampliación de capital iniciada por la entidad.

Asimismo, los accionistas de Grifols también deberán tener en cuenta que la compañía abona un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio de 2008 de 0,23209 euros brutos por título.

En un apartado más informativo, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) presentará la encuesta titulada “Uso e imagen de la financiación al consumo en España”.

Miércoles 3. El inicio del V Foro de Empresas de Mediana Capitalización (Medcap) organizado por Bolsa y Mercados Españoles (BME) será la principal atracción de la sesión. Cabe destacar que el acto que durará hasta el día siguiente permitirá reunir a las principales empresas de mediana y pequeña capitalización cotizadas en el mercado español con inversores institucionales, intermediarios y analistas. Así, se alternarán paneles sectoriales con mesas de debate sobre temas de interés general.

Además, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, y la vicepresidenta de Nokia para la cuenta global de Telefónica, Marieta del Rivero, darán los detalles del lanzamiento y de las innovaciones del Nokia N97.

Sin salir de nuestras fronteras, tendrían lugar las juntas de accionistas de Iberia y Acciona (primera convocatoria).

La referencia macroeconómica del día en Europa será la publicación del PIB de la zona del euro en el primer trimestre.

También para el conjunto de los países de la moneda única se publicarán lo precios de producción industrial de abril.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU comenzarán a conocerse informes privados de empleo, a la espera de los oficiales del viernes.

Así, los inversores seguirán con atención el informe Challenger y el ADP, ambos de mayo.

Otras referencias de la jornada serán el ISM no manufacturero de mayo y los pedidos de fábrica del mes de abril, además de los datos semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas.

Ya de madrugada en España, en Japón se conocerá la confianza empresarial del primer trimestre.

Jueves 4. El índice Monster de empleo de mayo será una de las principales referencias macroeconómicas en EEUU junto con las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales.

También saldrán a la luz la productividad y costes laborales del primer trimestre y las cifras de deuda del Tesoro de mayo.

De vuelta en Europa, los inversores estarán atentos a las reuniones de política monetaria que mantendrán el Consejo de Gobierno del BCE y el banco de Inglaterra.