El Ibex afronta la cuádruple hora bruja sin rumbo claro

Bolsa

El Ibex afronta la cuádruple hora bruja sin rumbo claro

Ibex 35

Tanto el selectivo más destacado de la Bolsa madrileña como la prima de riesgo arrancan la última sesión de la semana sin apenas cambios. El Ibex 35 abre plano en una sesión marcada por la cuádruple hora bruja el vencimiento trimestral de futuros y opciones. El selectivo se deja un leve 0.07% en los primeros compases de la negociación, y se mantiene alrededor de los 8.970 enteros, pues de momento la tendencia bajista de los bancos de las últimas jornadas parece tomarse un respiro.
ACS lidera las ganancias tras el toque de campana, cuyas acciones avanzan un 0,78% y alcanzan los 26 euros, mientras que los títulos de Técnicas Reunidas suben un 0,67%, los de Indra un 0,64%.

Al otro lado de la balanza, entre los valores más bajistas destaca ArcelorMittal, en pleno proceso de ampliación de capital, que cede más de un 1%. Por su parte, las acciones del Santander caen también cerca de un punto porcentual pese a que se espera que anuncie una mejora del dividendo en la junta de accionistas del banco, que se celebra hoy.

En cuanto a los mercados de deuda, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, se sitúa en la apertura en los 120 enteros, es decir, apenas experimenta cambios. En concreto, el interés exigido al bono español es del 1,410%, por el 0,209% que se le pide al ‘bund’ germano a la misma hora.

En el resto de Europa, las acciones de Deutsche Bank bajan una jornada más después de que hace un par de días el consejero delegado confesara que la entidad no va a ganar dinero este año. Ante las dudas, el banco se deja un 2% y arrastra al selectivo Dax de Fráncfort y al Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado. Ambos presentan pérdidas de medio punto porcentual.

Siguiendo la tendencia de la semana, las Bolas asiáticas cerraron la negociación de este viernes con signo mixto. El índice Nikkei japonés registró una nueva caída (-1,25%), hasta los 16.724 puntos; mientras que el Shanghai Composite de China subió un 1,73% para acercarse a los 3.000 enteros.

Por su parte, Wall Street continuó con el repunte después de que la Reserva Federal anunciara en la jornada anterior la posibilidad de realizar tan solo dos subidas de tipos de interés a lo largo de este año, frente a las dos esperadas. Así, el Dow Jones ganó un 0,90% para rozar los 17.500 enteros; el S&P avanzó un 0,66%, hasta las 2.040 unidades; y el Nasdaq se despidió en los 4.774 puntos, al registrar una alza del 0,23%.

Más información