La Fed lleva el optimismo a los mercados y devuelve al Ibex a los 9.000 puntos

Bolsa

La Fed lleva el optimismo a los mercados y devuelve al Ibex a los 9.000 puntos

Ibex 35

La Reserva Federal apuntó ayer que posiblemente solo realizará dos subidas de tipos a lo largo del año, frente a las cuatro previstas. El Ibex 35 arranca la jornada de este jueves con importantes avances, impulsado por el optimismo que reina en los mercados tras el anuncio de la Reserva Federal. El banco central estadounidense dio a entender que podría relajar la escalonada subida de tipos de interés, noticia muy bien recibida entre los inversores.

Así, el selectivo de la Bolsa madrileña registra una ganancia del 0,80% tras el toque de campana y vuelve a superar la barrera de los 9.000 enteros. ArcelorMittal, en pleno proceso de ampliación de capital, protagoniza la mayor subida del índice al avanzar más de un 3%; mientras que las acciones de Repsol se revalorizan un 2,68%.

Al otro lado de la balanza, los valores más bajistas son IAG, cuyos títulos caen un 1,34% y pierden los 7 euros; y Amadeus, con sus acciones cayendo de los 37 euros.
La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, sube en los primeros compases de la negociación un 1,35%, hasta rozar los 120 puntos. En concreto, el interés exigido bono español es del 1,449%, por el 0,250% por el ‘bund’ germano a la misma hora.

Por su parte, el Eurostoxx, el índice de empresas europeas más destacado, sube un 0,70% y toca los 3.80 puntos, con las petroleras Total Fina y Eni a la cabeza, pues están subiendo los precios de las materias primas.

Los mercados europeos se contagian así del optimismo que reinó ayer en Wall Street tras la decisión de la Reserva Federal y las palabras de su presidenta Janet Yellen. El organismo mantuvo los tipos de interés sin cambios, y dejó caer que posiblemente solo habrá dos subidas de tipos a lo largo de este año, frente a las cuatro alzas previstas, debido a la inestabilidad del arranque de 2016.

Así, el Dow Jones subió un 0,43% y se colocó en los 17.325 puntos; el S&P ganó medio punto porcentual, hasta las 2.027 unidades; y el Nasdaq finalizó la sesión en los 4.763 enteros al progresar un 0,75%.

Las Bolsas asiáticas, por su parte, cotizaron hoy de nuevo con signo contrapuesto. El índice Nikkei japonés se dejó un leve 0,22%, hasta los 15.936 puntos; mientras que el Shanghai Composite chino avanzó un 1,20% y cerró por encima de los 2.900 enteros.

Más información