Gesconsult cruza los Pirineos en búsqueda de refugio: sus favoritas en Bolsa francesa

Bolsa

Gesconsult cruza los Pirineos en búsqueda de refugio: sus favoritas en Bolsa francesa

Edificio de la Bolsa de París

La gestora española encuentra en el parqué parisino cuatro de sus seis valores estrella en renta variable europea. Los otros dos cotizan en la Bolsa de Ámsterdam. La desatada volatilidad de mercado que ni la bazuca del Banco Central Europeo (BCE) ha sido capaz de frenar anima a cada vez más inversores hacia la búsqueda de refugio más allá del parqué español. La gestora de fondos Gesconsult mira hacia la otra ladera de los Pirineos y en la Bolsa de París encuentra cuatro de sus seis favoritas en renta variable europea.

El primero de los valores por los que la gestora apuesta en el mercado galo es Television Française 1 (TF1). La recuperación del consumo interno en Francia debe ir a favor del negocio de la mayor televisión del país vecino, donde cuenta con una cuota de publicidad que prácticamente alcanza a la mitad del mercado. Los expertos de la entidad consideran que la reciente compra de una productora para expandirse en el negocio audiovisual “va a traer sus frutos en forma de mejores márgenes y crecimiento a nivel internacional”.

La constructora Vinci también se gana un hueco en la cartera favorita de valores europeos de la gestora. A su favor juega la combinación de la actividad de pura construcción con las concesiones, que “ayuda a reducir la volatilidad de los resultados” por combinar una actividad central con otra que aporta ingresos recurrentes. En este sentido, la vida media de 28 años de sus activos en cartera se convierte en su principal baluarte frente a la incertidumbre del mercado.

De regreso a los argumentos del principio, Publicis se hace también con el beneplácito de la casa española de gestión de activos. La agencia de publicidad “está muy bien posicionada para aprovechar el crecimiento de la publicidad digital en una industria que se ha visto afectada por la fragmentación de medios de comunicación”, destacan en su informe de recomendaciones. En este sentido, la pieza clave se encuentra en la compra de Sapient que la cotizada llevó a cabo el pasado ejercicio. En este caso, la estrategia a seguir pasa por tomar posiciones aprovechando correcciones sobre un precio que de por sí ofrece “un fuerte descuento con respecto a su sector”.

Este elenco de refugio a la inversión con acento francés se completa con Michelin. La conocida fabricante de neumáticos ha dado cuenta en sus últimas revisiones de negocio de una progresiva ganancia de cuota de mercado en “la parte más competitiva del sector”. Cabe subrayar que un 72% de los neumáticos que produce están dedicados al reemplazo y al invierno, con lo que las ventas están en cierto modo aseguradas, mientras que el precio del caucho sigue a la baja. Todo ello se combina con un plan estratégico para revisar la continuidad de sus fábricas más pequeñas o en localizaciones que ofrecen una menor competitividad frente a sus rivales.

Todas estas apuestas están guiadas por un modelo de inversión de corte value, según destaca Diego Salvador, el analista de renta variable europea de Gesconsult. En su opinión, y parafraseando a Benjamin Graham, “el mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible y el pesimismo injustificado”, sin embargo considera que “el péndulo de la Bolsa ha rotado con demasiada fuerza hacia el pesimismo injustificado” de modo que algunas compañías ya descuentan un improbable escenario de recesión.

Con este escenario, el experto considera que “la gestión activa y la labor del analista sean más importantes que nunca” para identificar las oportunidades de inversión a largo plazo y guiadas por fundamentales más que por oportunismo de precios de una jornada para otra. Las holandesa KPN y AB Inbev, operadora de telecomunicaciones y líder mundial cervecera respectivamente, completan su cartera refugio frente al temporal que desde hace meses descarga sobre los parqués del Viejo Continente.

Más información