El capital riesgo bate su récord histórico de ‘salidas a Bolsa’

Finanzas

El capital riesgo bate su récord histórico de ‘salidas a Bolsa’

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El presidente de Ascri pide al futuro Gobierno incentivos fiscales para la inversión en capital riesgo como medida activa para la industria frente a las aportaciones de Fond-ICO. Los fondos de capital riesgo han hecho caja pasando por la Bolsa como nunca antes. La venta de participaciones en el parqué ha sido el segundo método más empleado por estos vehículos para rentabilizar sus inversiones a lo largo del ejercicio 2015, tanto que la cifra de capitales captados ha supuesto un récord histórico para la industria.

En concreto, mediante la venta en Bolsa se ha alcanzado un volumen de desinversión de 1.274 millones de euros, un 28% del total, según las cifras provisionales del ejercicio pasado facilitadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com. En este sentido, cabe destacar que esta vía de desinversión prácticamente había desaparecido en los últimos años, si bien en 2014 se recuperó con una cuota del 14% sobre el total.

A la consolidación de esta cifra han contribuido principalmente las salidas a Bolsa de Euskaltel y Talgo, así como la retirada de CVC de Abertis y de Carmignac de Applus. En este sentido, cabe destacar que la regulación española del capital riesgo no permite a estos fondos invertir en compañías cotizadas a no ser que sea con intención de proceder a su exclusión bursátil, circunstancia en el que algunas regulaciones extranjeras son más permisivas.

El vicepresidente de la patronal del sector y socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, ha destacado en la presentación de estas cifras que “la tendencia seguirá más de un año”, en alusión a que el paso por Bolsa como vía de desinversión se mantendrá, al menos, hasta 2017. Así se ha referido directamente a las posibles operaciones de colocación de Telepizza, Cortefiel y Parques Reunidos.

Por lo que se refiere a sociedades más modestas, Javier Ulecia, presidente de Ascri y socio fundador de Bullnet Capital, ha resaltado que al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) “le queda aún mucho recorrido”. Más allá de su papel como vía de liquidez para las compañías en fase de desarrollo y expansión, el directivo ha subrayado que desde distintos fondos de capital riesgo se están manteniendo “reuniones a tres” entre compañías, gestoras y los supervisores de esta plataforma para estudiar posibles operaciones.

A pesar de estas perspectivas, la vía dominante a la hora de hacer caja volvió a ser la venta a terceros, con un 53% de los 4.440 millones de euros logrados en un total de 389 operaciones. Esta cifra se queda “ligeramente por debajo del máximo histórico” alcanzado el ejercicio pasado, en 4.769 millones. Las ventas a otras entidades de capital riesgo quedaron en tercera posición, con un más testimonial 5,4% de la cifra global.

Más allá de la cautela con la que los fondos internacionales han optado por posponer sus próximas operaciones en territorio español a la espera de que se resuelva el encaje político tras las generales del pasado diciembre, a lo largo de 2015 se cerraron un total de 632 operaciones con una inversión conjunta de 2.790 millones de euros, cifras que suponen un incremento del 9% y una caída del 19,5% respectivamente.

La informática (25%), medicina (20%) y productos de consumo (15%) fueron los principales destinos en un ejercicio que se caracterizó la escasez de grandes operaciones, pues solo entran en esta categoría la entrada de Apax Partners en Idealista.com, PAI Partners en Geriatros, Partners Group en Tous y “una cuarta operación que es confidencial”, muestra de la escasa transparencia habitual en un sector con menores obligaciones de información pública que la inversión en cotizadas.

Desde Ascri se han reclamado también medidas al Gobierno que finalmente resulte del actual panorama de indefinición. En este sentido, piden incentivos para la inversión en este tipo de vehículos así como una mayor permisividad para que fondos de pensiones y aseguradoras puedan adoptar posiciones de capital riesgo en mayor grado en sus carteras. En este sentido, Ulecia celebra las aportaciones de Fond-ICO, si bien apunta que “esa no es la solución” para fomentar la industria.

Más información