ACS pide el concurso de acreedores para su túnel del AVE en los Pirineos

Empresa

ACS pide el concurso de acreedores para su túnel del AVE en los Pirineos

ACS

La constructora española participa a partes iguales con la francesa Eiffage en la concesionaria de la infraestructura que en marzo solicitó ya preconcurso. ACS vuelve a pinchar en otra de sus grandes infraestructuras. La constructora presidida por Florentino Pérez se ha visto obligada a solicitar el concurso de acreedores para el túnel transfronterizo del AVE en los Pirineos. Esta nueva quiebra se suma a la de varias autopistas de peaje de la cotizada y el fallido almacén marítimo de gas Castor.

El túnel que atraviesa los Pirineos entre Francia y España es en realidad una concesión de TP Ferro, sociedad en la que participan con un idéntico 50% ACS y la gala Eiffage. La solicitud de concurso ha llegado tras agotar el plazo de cuatro meses de preconcurso de acreedores en los que no se ha alcanzado acuerdo alguno con los bancos prestamistas ni con los dos países promotores de la obra.

La deuda de esta infraestructura se encontraba vencida e impagada desde el pasado 31 de marzo. No obstante, antes de haber llegado esta fecha y ante la certeza de que no se dispondría de fondos para afrontar los referidos pagos, ACS e Eiffage solicitaron la protección judicial del preconcurso de acreedores.

A pesar de que este movimiento no dio lugar a ninguna mejora en la difícil situación financiera del consorcio, las dos adjudicatarias de la construcción, conservación y explotación del túnel ferroviario confían en que “establezca un nuevo periodo de tiempo para conseguir dicho acuerdo” ya que “el objetivo sigue siendo alcanzar rápidamente un acuerdo con todas las partes implicadas”.

Más información