Los bancos europeos se disparan en Bolsa

Los bancos cotizados del Viejo Continente se han hecho con los primeros puestos de sus respectivos índices bursátiles al calor de los buenos resultados de las subastas de deuda celebradas en España y Francia. Además, los resultados de dos gigantes estadounidenses, Bank of America y Morgan Stanley, han presentado unos resultados mejor de lo esperado, lo que ha potenciado aún más las apuestas por valores financieros.

Poco antes del cierre de sesión, las dos plazas bursátiles donde más se dejaba notar el tirón de la banca eran Milán y Madrid. Ambas se apuntaban un rebote del entorno del 2%. En el caso italiano, las siete primeras posiciones del Ftse MIB las copaban los bancos. Unicredito a la cabeza, con un ‘rally’ de casi el 14% después de haber estado suspendido a primera hora por la avalancha de ofertas compradoras que registraba. Tras él, los nombres de Popolare di Milano y Banca Popolare también superaban el 10% arriba.

En el parqué madrileño, las alzas de media sesión de las entidades cotizadas perdían algo de fuerza al cierre aunque Bankinter, que presentaba hoy mismo unos resultados mejores que los esperados, encaraba la recta final de la sesión con alzas de casi un 5%. Algo más rezagada quedaban Santander y BBVA, siempre por encima del 4%.

Estas cifras aumentaban hasta un 14% en el caso del francés Société Générale. El castigo al que es expuesto con cada rumor de rebaja de ‘rating’ ha propiciado este vertical ascenso en el que le seguían Natixis (9%) y BNP Paribas (8%). El agregado CAC 40 parisino lograba apuntarse alzas del 1,66% a pocos minutos del cierre de sesión gracias a este envite alcista de los bancos.

Más moderada era la fiesta bursátil en Alemania, donde el DAX de Fráncfort medraba un 0,67% al cierre de esta edición. La firma financiera que más despuntaba de entre sus componentes era Commerzbank, con un ascenso del 12,9%. El banco alemán, que ya cuenta con una participación del Estado del 25%, ha salido al paso de los rumores de nacionalización total afirmando que conseguirá por medios propios los fondos necesarios para cumplir con los requisitos de solvencia notificados hace unos meses por la Autoridad Bancaria Europea. Deutsche Bank se anotaba un 8% arriba. En Bélgica, el KBC (8%) tampoco se perdía la euforia inversora.

El tono alcista que han tomado hoy los parqués del Viejo Continente al unísono se ha dejado notar en el valor de la moneda común europea frente al dólar estadounidense. Aunque la apreciación del euro tan solo ha sido del 0,3% frente al billete verde, esta leve ganancia ha sido suficiente para devolverle la cota de los 129 centavos al cierre de mercados.