Las Bolsas europeas pagan la escalada de tensión entre el BCE y Grecia

Bolsa

Las Bolsas europeas pagan la escalada de tensión entre el BCE y Grecia

Ticker

La Bolsa de Atenas ha llegado a registrar durante la mañana una caída superior al 8%. Retrocesos en el entorno del 1% en los primeros compases de la negociación de las plazas bursátiles europeas, tras el anuncio ayer tarde del BCE de que no aceptará la deuda griega como colateral, lo que obligará a los bancos helenos a acudir a las líneas de emergencia (ELA) para poder financiarse.

Este movimiento de Draghi, que será efectivo a partir del próximo 11 de febrero, añade presión al Gobierno de Syriza en sus negociaciones para reestructurar la deuda –hoy se reunirán los ministros de economía de Grecia y Alemania en una de las paradas más duras de la gira internacional iniciada por Varoufakis-.

El Eurostoxx 50 retrocedía a media mañana un 0,71% hasta quedarse en 3.391 puntos. Más duro era el castigo para el Ibex 35, que retrocedía a la misma hora un 1,18% hasta los 10.452 puntos. En el resto de plazas europeas, Milán perdía el 1,22%; París, el 0,93%; y Londres, el 0,63%. La Bolsa de Fráncfort era la más tranquila, con un retroceso del Dax del 0,57%.

La Bolsa de Atenas respondía al movimiento del BCE con un desplome de un 8% durante el inicio de la sesión, aunque según avanzaba la mañana se moderaba el castigo hasta un 5,8%.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español de deuda a diez años y la de su homólogo alemán, subía en la mañana de hoy un 5,62% hasta alcanzar los 112,70 puntos.

En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,465%, por el 0,338% que pagaba a la misma hora el bund germano. En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo griega alcanzaba los 1.037,44 puntos. El diferencial de Italia era de 128,30 puntos, el de Irlanda de 82,40 y el de Portugal de 224,40.

Más información