Bankia continúa sin levantar cabeza a la espera de fecha para sus resultados

Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Bankia registraban un retroceso de un 3,53% a media mañana, hasta situarse en los 1,11 euros.

Las acciones de Bankia seguían en la mañana de hoy sin levantar cabeza tras el duro castigo sufrido el pasado viernes, cuando el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri decidió aplazar la publicación de los resultados de 2014 prevista para hoy. La razón de este retraso, los costes de los posibles litigios procedentes de las irregularidades de la salida a Bolsa señaladas por los peritos del Banco de España en el informe entregado al juez Andreu.

Concretamente, las acciones de Bankia registraban un retroceso de un 3,53% a media mañana, hasta situarse en los 1,11 euros, debido a la incertidumbre que se ha generado en el mercado sobre quién asumirá la factura de estas supuestas irregularidades.

Los directivos de Bankia estarían solicitando más claridad sobre quién se haría cargo con estos costes: Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -participado al 100% por el FROB-, Bankia –controlada a su vez en un 65% por BFA-, o bien el propio FROB, que debería anunciar cuanto antes esta decisión.

La posibilidad de la que más frecuentemente se habla es un reparto en el que el FROB se haría cargo de dos tercios del total y Bankia la parte restante, según señalan los analistas de Banco Sabadell en un informe.

El impacto de estos litigios se cifra en unos 1.800 millones de euros frente a los 3.000 millones captados en la salida a Bolsa de 2011, dado que no se esperan reclamaciones por parte de clientes institucionales.

En definitiva y de acuerdo a estas fuentes, hasta que se aclare cuál será el mecanismo para afrontar los costes no se publicarán las cuentas de 2014 de Bankia, que podrían incluir alguna provisión extraordinaria. Los expertos del Sabadell señalan que se trata de una “noticia negativa”, que pone de manifiesto “la incertidumbre al respecto del destino final de los 3.000 millones de euros captados en la salida a Bolsa”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia. Las empresas cotizadas tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus cuentas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA