La resurrección de la Operación Chamartín desboca a las inmobiliarias en Bolsa

Ticker de bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El rescate tras una década de olvido del macroproyecto para el desarrollo urbanístico del norte de Madrid ha disparado al sector ladrillo en la Bolsa de Madrid. Las inmobiliarias han vivido una sesión bursátil tan dulce como hace mucho tiempo no habían tenido. El Gobierno ha decidido desempolvar la conocida como Operación Chamartín y el mercado no ha dudado en celebrar el negocio que ahora se les vuelve a poner por delante. El ladrillo ha liderado sin discusión el Mercado Continuo.

Al cierre de sesión, la voz cantante del vertical rebote que el sector ladrillo se ha apuntado a contracorriente del mercado la ha llevado Grupo San José. La constructora que hace exactamente un mes conseguía cerrar la refinanciación de su abultada cartera de deuda ha conseguido subir un 8,5% al punto de rozar máximos de las últimas 52 semanas y a un paso de conseguir la ansiada cota del euro por acción.

El segundo rebote más pujante ha sido el de Uralita, una compañía estrechamente vinculada al mundo de la construcción y el negocio inmobiliario. La cotizada ha cerrado con alzas superiores al 7% en máximos intradía de 0,455 euros por acción. Otra en circunstancias similares ha sido General de Alquiler de Maquinaria (GAM), ante el negocio que le podría suponer el amplio desarrollo urbanístico del eje norte de Madrid su gráfica se ha sumado un 4,5%.

Las expectativas de negocio que se esperan con este macroproyecto que hace más de una década los primeros coletazos de la crisis obligaron a enterrar se han dejado sentir en algunas de las recién llegadas -o regresadas- al parqué. Hispania Activos Inmobiliarios, llegada a la Bolsa de Madrid el pasado mes de marzo, ha sido otra de las avanzadas de la sesión con alzas del 3,7%. Por su parte, la recién resurgida de concurso de acreedores Renta Corporación ha conseguido medrar cerca de un 3%.

Las buenas perspectivas que para el sector se llevan dibujando en los últimos meses no han hecho más que predisponer a las inmobiliarias cotizadas y otras compañías afines a rebotes tan enérgicos como el de hoy. Y es que, según destacan varios gestores de cartera, en su seno se han instalado multitud de inversores de perfil especulativo y oportunista. Es el caso de Inmobiliaria del Sur, que con un volumen de negociación de apenas 638 títulos ha conseguido hacerse con alzas del 2,9%.

Hasta Zardoya Otis, compañía especializada en la fabricación e instalación de ascensores, escaleras mecánicas y otras instalaciones similares, ha llegado también la euforia. Las posibilidades de negocio que se abren en el macroproyecto de Chamartín han aupado sus acciones un 2,6% arriba. Porcentaje más moderado pero suficiente para saltar a la parte más alta de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo al cierre de este viernes en que se pone punto y final al mes de enero en lo que a Bolsa se refiere.

El origen de esta explosión alcista está en la presentación del renacido proyecto ‘Distrito Castellana Norte’ que esta misma mañana han protagonizado la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González. Al menos sobre plano, como en su malogrado origen, el Paseo de la Castellana se alargará casi en cuatro kilómetros con zonas verdes, equipamientos, comercios, hoteles y viviendas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA