El Gobierno hace gala de apetito inversor por Aena

Empresa

El Gobierno hace gala de apetito inversor por Aena

Ana Pastor, ministra de Fomento

En solo dos días de tanteo a los mercados, la todavía gestora pública de aeropuertos ha anunciado que la demanda recibida asegura la operación. El Gobierno, fundamentalmente a través de la ministra de Fomento, había hecho gala en las últimas jornadas de un notable apetito inversor por la salida a Bolsa de Aena. Sin embargo, este martes ha ido un paso más allá y la todavía compañía estatal ha hecho público que ya ha recibido demanda suficiente como para asegurar la operación.

La confirmación del apetito que esta misma mañana se había evitado cuantificar ha llegado entrada la tarde mediante una comunicación oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misiva entregada al organismo encargado de supervisar todo el proceso de debut bursátil se le ha explicado que “con la información recibida” de los bancos colocadores, “la demanda registrada, tanto del tramo minorista como del tramo para inversores cualificados, es suficiente para cubrir ambos tramos” con base en el precio medio fijado para Aena.

A pesar de este desbordado apetito, suficiente para haber cubierto el 28% de Aena que se pretende sacar a Bolsa con tan sólo dos días de sondeo de mercado, la compañía pública reconoce que aún no hay nada cerrado. Es así que se admite que las peticiones de pequeños inversores -lo que en jerga se conoce como tramo minorista- son revocables hasta el próximo día 6 de febrero, sólo cinco antes de la fecha elegida para el estreno de la gestora aeroportuaria.

Por lo que se refiere al tramo institucional, el de grandes inversores y vehículos especializados como fondos, se explica que hasta la fecha se trata de “propuestas de compra no vinculantes”. En este sentido, no se convertirán en “órdenes de compra en firme” hasta que se fije el precio definitivo de colocación de las acciones de la responsable de los aeropuertos españoles, que estará entre los 43 y los 55 euros.

Ya en la jornada de ayer, primer día de prospección de mercado, Aena había conseguido interés suficiente para el tramo minorista, al que se destinará cerca de un 9% del capital de la compañía. Una euforia en la que habrían tenido buena parte la promesa de mejoras operativas y de negocio y el compromiso de mantener una generosa retribución al accionista, según analistas que consideran que la demanda habría superado incluso en varias veces el montante ofertado por el Estado.

Ana Pastor, titular de la cartera de Fomento a la que se ha encomendado la privatización de Aena con la venta a terceros de un 48% de sus acciones, se había limitado a comentar en la mañana que “la acogida que la operación ha tenido en los mercados significa que Aena lo está haciendo bien y que los mercados confían en un gran país que es España”. Es así que invitaba a ver el éxito de la operación, todavía por confirmar, como “una buena noticia para este país”.

Más información