La Bolsa española lanza nuevos futuros sobre dividendos de acciones

BME
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Este nuevo producto de inversión permitirá contar con más garantías de cara al entorno de incertidumbre en las políticas de retribución al accionista de algunas cotizadas. El mercado de derivados de la Bolsa española (MEFF) admitirá a negociación y registro un nuevo tipo de contratos de futuro sobre dividendos de acciones a partir del próximo 27 de enero. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha dado este paso tras recibir la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos nuevos contratos de futuro servirán como instrumento de cobertura del riesgo de dividendo además de ofrecer nuevas oportunidades en la ejecución de estrategias de inversión y trading. Su denominación será ‘Futuros sobre Dividendos de Acciones Plus’ y tendrán como nominal los dividendos de 25.000 acciones, según ha explicado en una nota al respecto la sociedad rectora de los parqués españoles.

Por lo que se refiere al cálculo de garantías, la posición abierta en estos nuevos contratos se compensará con la existente en los ‘Futuros sobre Dividendos de Acciones’ con multiplicador 1.000, se ha señalado. Como ya venía ocurriendo con estos últimos, los nuevos contratos tendrán una comisión máxima de 500 euros por operación.

La aparición de estos nuevos futuros surge como respuesta a la demanda del mercado de aportar un elemento de cobertura de las carteras sobre retribución al accionista. Especialmente ahora, en el actual “entorno de incertidumbre en las políticas de dividendos de algunas compañías”, se ha explicado en el comunicado oficial. Además, ofrecen las garantías adicionales de un mercado regulado como es el MEFF y de una cámara de contrapartida central como BME Clearing frente a los productos negociados en mercados paralelos, conocidos como OTC por sus siglas en inglés.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA