Sacyr escapa del pesimismo de la Bolsa ante los rumores sobre la refinanciación de su deuda

Sacyr
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El acuerdo que la compañía está a punto de cerrar con los acreedores no le obligará a reducir su participación en Repsol.

Sacyr lograba escapar de los números rojos que dominaban la Bolsa española a media mañana, impulsada por los rumores sobre la refinanciación de su deuda, que en principio no le obligaría a reducir su participación en Repsol. Las acciones de la constructora subían un 1,38% hasta alcanzar los 3,45 euros, las que mejor comportamientos tenían en un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un 0,34%.

Según publica El Economista, Sacyr tiene prácticamente cerrada la refinanciación del préstamo de 2.276 millones de euros asociado a una participación de un 9% en Repsol. Este acuerdo alcanzado con los bancos acreedores, al que sólo le quedarían unos flecos antes de que se cierre en los próximos días, supone que la constructora no tendrá que desinvertir parcialmente en Repsol a cambio de dividir el préstamo en dos tramos. Uno de estos tramos se encarecería 100 puntos básicos a partir de cierto nivel de cotización de Repsol.

Por otra parte, según asegura este diario, los bancos no pedirán garantías adicionales a Sacyr lo que podría acelerar una colocación de Testa (controlada en un 99,4% por Sacyr) a corto plazo.

Con esta operación, Testa podría captar en OPS entre 900 y 1.150 millones euros y vender a continuación Sacyr entre un 25 y un 30% obteniendo 300 millones de euros aproximadamente, cifra que supone un 17% de la capitalización y un 5% de la deuda de Sacyr.

Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe que la refinanciación es esperada. En ese sentido, la noticia positiva y no esperada sería que no se pidieran garantías sobre Testa. Tal y como recuerdan estos expertos, hasta la semana pasada los rumores seguían apuntando a que se renovarían las garantías exigidas sobre Testa y Valoriza.

Asimismo, el plan de OPS no es nuevo, lo que sería nuevo es que se pueda realizar tan a corto plazo porque actuaría de catalizador en el valor. La constructora presidida por Manuel Manrique tiene todo listo para la salida a Bolsa de su filial Testa tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo 3 de febrero.

Sacyr controla un 8,89% de Repsol, tras haber cobrado el dividendo en efectivo y haber diluido así su participación, al igual que el resto de los principales accionistas como La Caixa (11,69%) y Temasek (6,03%).