La tensión política en Grecia tiñe de rojo las bolsas europeas

Bolsa de Atenas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa de Atenas se desplomaba a media sesión ya un 11%, mientras que en España el Ibex 35 retrocedía un 1,62%. Jornada de números rojos en las bolsas europeas, contagiadas por las tensiones políticas en Grecia después de que el candidato de Samaras no haya logrado los apoyos suficientes para ser proclamado presidente. Tras este fracaso, el próximo 25 de enero deberán celebrarse elecciones en el país, cita para la que Syriza, partido crítico con las medidas de austeridad impuestas por la troika, parte como favorito.

La Bolsa de Atenas, que había abierto con una caída del 4,5%, se desplomaba a media sesión ya un 11%, mientras que en España el Ibex 35 retrocedía un 1,62% hasta situarse en 10.311 puntos. El Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, cedía un 0,87% hasta quedarse en 3.156 enteros.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura ligeramente bajista después de que el pasado viernes –a diferencia de los mercados europeos nueva York abrió con normalidad- los principales índices apostasen por los avances. El Dow Jones cedía un 0,2% en la preapertura, por el 0,1% que se dejaba el tecnológico Nasdaq.

En los mercados de renta fija, los temores sobre Grecia también se dejaban notar en la prima de riesgo española, que subía un 4,90% hasta los 113,40 puntos. En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,703%, por el 0,569% que pagaba el bund germano. El rendimiento del bono de referencia alemán llegó a situarse durante la mañana en el 0,563%, un nuevo mínimo histórico.

En el resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana subía hasta 143,50 puntos, mientras que la de Irlanda se situaba en 71,40 enteros. El diferencial de Portugal con Alemania era de 218,60 puntos, mientras que el de Grecia era de 805,80 puntos.