Iberdrola, Gamesa y REE: el trío eléctrico para el rally de Santa Claus

Valores calientes

Iberdrola, Gamesa y REE: el trío eléctrico para el rally de Santa Claus

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los mercados encaran la recta final del año y muchos son los inversores que buscan cómo arañar unos últimos puntos de rentabilidad con sus carteras. Los mercados encaran la recta final del año y muchos son los inversores que buscan cómo arañar unos últimos puntos de rentabilidad con sus carteras antes de la foto de cierre de la media sesión de Nochevieja. Una hazaña para la que los expertos recomiendan algunos de los valores más defensivos y más sólidos en lo que va de este ejercicio que ya toca a su fin. Iberdrola, Gamesa y Red Eléctrica (REE) se convierten en la terna favorita de los analistas.

A pesar de que el último mes ha sido negativo para Iberdrola, la compañía eléctrica es una de las que mejor se ha comportado a lo largo de todo el año, soportando con entereza los compases más bajistas de la Bolsa española. Apoyado por soportes de relevancia, su gráfica apunta de nuevo hacia los 6,00 euros por acción, según cálculos de Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse. Hasta esta Navidad, la compañía se ha apuntado un 23% arriba.

La segunda compañía del sector por la que apostar en las próximas sesiones es Red Eléctrica de España (REE). En lo que va de año, sus acciones se han apuntado alzas del 54,5% que en los próximos días podrían engrosarse, tal y como apunta Luis Benguerel, analista de GPM. La búsqueda de los valores más sólidos para la foto de fin de año promete una nueva avalancha de compras sobre la compañía.

El trío eléctrico para cerrar el año lo completa Gamesa. Con un más modesto avance del 5% desde enero, Jaime Sémelas-Ledesma, analista jefe de Capital at Work considera su perfil de crecimiento es uno de los más atractivos de toda la Bolsa española. El éxito de su reciente ampliación de capital y el considerable incremento de su cartera de pedidos se colocan como los principales avales de la compañía para hacer frente a la depreciación de las monedas de los países emergentes en los que sitúa buena parte de su actividad.

Ya fuera de este sector, otro de los valores que más interés suscita entre los analistas es Bankinter. Matilla explica que el canal alcista en el que se encuentra su gráfica continúa intacto a pesar del fuerte rally que se ha apuntado a lo largo de todo el año. Apoyado en la zona baja del mismo, coincidente con soportes de relevancia, se dispone para afrontar una nueva escapada al alza.

De la misma opinión es el experto de GPM, que considera que Bankinter puede dar una última alegría a sus inversores arropado por el tradicionalmente conocido como rally de Santa Claus. La entidad lucha por rebasar los 7,00 euros por acción apoyado en una revalorización que suma a su gráfica un 38% desde el cierre del pasado año 2013.

La quiniela de compañías ganadoras para las próximas jornadas se completa con la apuesta que el experto de Capital at Work realiza por Ebro Foods. En este caso considera que el retroceso del 12% que acumulan sus acciones ya han descontado por completo las malas cosechas de arroz y trigo en EEUU así como el encarecimiento de las materias primas en las que fundamenta su actividad. Su opción es que ahora toca remontar para que su gráfica cierre a cotas más amables que las que marca en la actualidad.

Ya por la parte de las recomendaciones menos halagüeñas, el experto de Hanseatic-Brokerhouse apunta hacia una pareja de financieros de los que recomienda tomar distancia en estas últimas jornadas del año. Ni Banco Santander, ni BBVA se gana su confianza por encontrarse ambos valores a las puertas de cotas de resistencia clave que invitan a pensar más en toboganes bajistas que en remontadas de última hora.

Por su parte, Benguerel considera que es mejor evitar valores como Inypsa, eDreams y Natra. Están entre las tres compañías más bajistas de lo que va de año y el analista considera que serán muchos los inversores -sobre todo institucionales- que se desharán a prisa de estos valores para evitar su aparición en la foto de fin de año. Otra opción que baraja, sólo apta para los seguidores de las prácticas más arriesgadas de inversión, es salir a la caza de gangas en la subasta de cierre de la próxima Nochevieja y luego revender apuntándose la diferencia en los primeros cruces del próximo año.

Más información