Euroconsult se adjudica el diseño de la única autopista que conecta con la capital minera de Chile

Euroconsult
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La nueva autopista Rutas del Loa en Chile se emplazará sobre la actual Ruta 25. Además, mejorará la seguridad para los conductores, que actualmente circulan por un único carril por sentido. Con motivo del impulso inversor de su red de infraestructuras que Chile ha llevado a cabo, la compañía de ingeniería cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Euroconsult Group, participará en la construcción de una nueva autopista que conectará los municipios de Carmen Alto y Calama. El contrato de Euroconsult será de 800.000 euros para la redacción y diseño del proyecto de la Autopista Rutas del Loa que tendrá que tener listo en un plazo de doce meses. La compañía colaborará con la constructora española Grupo San José, encargada de la construcción.

Un motivo importante de la estrategia de dicha construcción es aumentar las alternativas viarias de calidad para acceder al municipio de Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. De aquí que sea la región con mayor densidad de tráfico. Otro motivo es la necesidad de desarrollo del país debido a que sus principales ciudades se encuentran muy dispersas por toda la geografía nacional.

Se prevé que para el 2017-2018 quede operativa la autopista. Los responsables consideran una intensidad media diaria de 4.500 vehículos, aumentando con el tiempo por el dinamismo económico que alcanzará la región de Antofagasta, la segunda en importancia del país en nivel de renta, con 30.345 dólares anuales (24.400 euros), según ha informado la compañía.

La Autopista Rutas del Loa circulará entre los municipios de Carmen Alto y Calama (capital minera del país) y conectará con la carretera Panamericana, atravesando de norte a sur. La inversión total de este proyecto asciende a 160.000 millones de pesos, es decir, 208 millones de euros, según ha comunicado hoy jueves la ingeniería al MAB.

Conjuntamente, CICSA, consultora de ingeniería civil, trabajará en la ampliación a doble calzada y mejora de la actual Ruta 25, hasta completar una longitud de 111 kilómetros de autopista. Además, se creará una circunvalación en la ciudad de Calama con 25,5 kilómetros adicionales de calzada única y mejoras en las conexiones de la región de Antofagasta (al norte del país).

El Gobierno chileno presidido por Michele Bachelet cuenta con un plan millonario de infraestructuras de 20.575 millones de euros en siete años. Chile se moderniza poco a poco, ya que con 90.000 kilómetros de red viaria, solo tiene asfaltado el 23% de los caminos, cuando la media de los países de la OCDE es del 79%, lo que explica el margen de crecimiento que todavía existe, según anunció el Gobierno chileno este año 2014.

Euroconsult Group cuenta con notoriedad para afrontar este tipo de proyectos, no solo por su expansión internacional, sobre todo, en países latinoamericanos, según ha informado la propia compañía. Algunos de sus trabajos más destacados han sido la participación en el consorcio del AVE Medina-La Meca, la supervisión del metro de Londres y Tokio y la conservación de la red de carreteras en España, México y Brasil, entre otros, ha informado la ingeniería.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA