Acciona paga en Bolsa la posible suspensión de un ‘megacontrato’ en Australia

Acciona
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Acciona podría quedarse sin su gran obra en el exterior si el nuevo Gobierno laborista de Victoria decide suspender el contrato para construir un túnel en Melbourne.

Las acciones de Acciona retrocedían a media mañana un 1,45% hasta situarse en 54,54 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 1,32%, afectadas por la posible paralización de unas obras de la compañía en Australia.

Según publica hoy Expansión, Acciona podría quedarse sin su gran obra en el exterior si el nuevo Gobierno laborista de Victoria decide finalmente cumplir su amenaza y suspende el contrato firmado en septiembre de este año para construir un túnel en Melbourne cuya inversión asciende a 5.300 millones de dólares australianos (unos 3.535 millones de euros al cambio actual), la mayor obra pública del país.

En concreto, el Gobierno laborista de la región de Victoria habría decidido parar las obras del gran túnel de Melbourne, que formaba parte del denominado East West Link. Daniel Andrews, el nuevo primer ministro del estado, cumpliría de esta manera su programa electoral y suspendería el contrato adjudicado al consorcio de empresas entre las que se encuentra Acciona y que incluía la explotación del mismo durante 25 años.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que de confirmarse, sería una mala noticia para Acciona, ya que este contrato supondría incrementar la cartera de obra pendiente de ejecutar en más de un 50%.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell señalan que los 3.535 millones de euros del contrato suponen un 60,1% de la cartera de construcción de Acciona a septiembre de 2014, aunque recuerdan que en caso de rescisión del contrato se contempla una indemnización de 748 millones de euros.

En ese sentido, estos expertos señalan que se trata de una noticia negativa en la medida en que este contrato garantizaba la renovación de la cartera de construcción de la compañía. Además, genera incertidumbre en Australia, donde Acciona tiene como objetivo crecer significativamente en los próximos años en proyectos de obra civil, agua y energías renovables.

En otro informe, los analistas de Bankinter explican que de momento no se han determinado las compensaciones, pero se baraja la posibilidad de que se puedan conceder obras menores que se licitarán en el entorno de Melbourne.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA