Amadeus y Red Eléctrica: el tándem defensivo de Bolsa para el ecuador de diciembre

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inestabilidad política vuelve a cotizar al alza en Europa tras los últimos sucesos de Grecia. La inestabilidad política vuelve a cotizar al alza en Europa tras los últimos sucesos de Grecia y las Bolsas europeas encaran un nuevo tramo bajista que amenaza con no dejar margen al tradicional rally bursátil de fin de año. Ante este escenario, que en algunos parqués ha puesto en peligro cotas de soporte de cierta relevancia, los analistas optan por valores conservadores como el forman el tándem Amadeus y Red Eléctrica.

El director de renta variable de Bolsa General, David Galán señala que Red Eléctrica de España (REE) tiene el honor de haber sido el valor estrella del Ibex en los últimos años y de seguir manteniendo una “clara” tendencia alcista. Cerca de máximos históricos y sin dar señales de agotamiento, mientras no pierda el soporte que le ofrecen los 60,83 euros por acción la continuidad del repunte parece asegurado. Y en lo que va de año, ya ha ganado un 47%.

Otro valor que apunta al alza para este ecuador de diciembre es Amadeus. En su potencial alcista se fija Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, que señala que gracias al reciente descalabro de precios del petróleo su gráfica encuentra un nuevo catalizador para sostener la remontada. La compañía de reservas y gestión de servicios turísticos cuenta además ahora con un nuevo plan de retribución que se fundamenta en un pay-out del 50% del beneficio consolidado y en recompra de acciones por hasta un 2,8% de su capital social.

De vuelta al sector energético, Galán repara en la fortaleza que Enagás ha demostrado en los últimos cinco años y, especialmente, en las caídas más bruscas de la Bolsa española en este tiempo. En los últimos meses no ha puesto en peligro ninguno de sus soportes más relevantes y mientras se mantenga por encima de los 23,20 euros por acción se confirma una figura de doble suelo que marca objetivos en el entorno de los 29,05 euros por título. En lo que va de año suma un 35% a su gráfica haciendo gala de su carácter defensivo.

Hacia lo alto se dirige también la gráfica de IAG. El experto de CM Capital Markets señala que el abaratamiento del crudo hasta cotas no vistas en el último lustro está dando un nuevo impulso al holding hispano-británico que ya comienza a rentabilizar en el parqué la amplia reestructuración de Iberia, el brazo español de la compañía.

El lado de las apuestas ganadoras se completa con una compañía protagonista de estos últimos compases negociadores del año: Viscofan. La fabricante de envoltorios para la industria cárnica ha sido expulsada del Ibex 35 en la última revisión de composición de este ejercicio. Una circunstancia que el analista de Bolsa General recomienda tener en cuenta para aprovechar cualquier posible corrección como oportunidad para entrar en un valor que ha demostrado su solidez en los últimos cinco años. Los 40,09 euros y después los 39,93 por acción son sus soportes más determinantes, muy por debajo de sus actuales cotas de cotización.

Ya en la zona de las recomendaciones menos optimistas, Lage apunta hacia FCC. La constructora podría seguir sufriendo en Bolsa mientras se cierra la macroampliación de capital que dará entrada en su accionariado al magnate mexicano Carlos Slim. Aunque su respaldo inversor ha sido un golpe de efecto para el saneamiento del valor, el descuento de la operación y la incertidumbre sufrida hasta el lanzamiento de la operación ha volatilizado un 28% de su capitalización bursátil.

Las próximas sesiones tampoco pintan amables para Banco Sabadell. La banca mediana se está mostrando muy volátil a la luz de las últimas dudas sobre la recuperación económica en Europa. Para Galán, uno de los valores que habitualmente más sufre en los episodios bajistas generalizados en el mercado no da señales de giro al alza mientras no supere los 2,40 euros por acción.

El hundimiento del precio del petróleo también pasa factura a las empresas más vinculadas al negocio de las materias primas. El analista de CM Capital Markets desaconseja la toma de posiciones en Repsol y ArcelorMittal mientras no cambie el escenario en el segmento de las commodities. Por estas mismas razones, el experto de Bolsa General prefiere mantenerse al margen de Tubacex mientras no supere los 3,76 euros por acción, pues el escenario más probable es la caída hacia los 3,11 euros en los que se sitúan sus mínimos del pasado octubre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA