Tubos Reunidos salva su cotización a golpe de autocartera

El pasado mes de diciembre, Tubos Reunidos consiguió mantener su precio de cotización lejos del desplome que otras cotizadas del sector metalúrgico a golpe de aumentar su autocartera. La compañía cerró el último mes de 2011 con 66.541 acciones propias más en cartera que al término de noviembre. Una apuesta compradora a costa de unos precios que en un 24% de las sesiones hábiles marcaron la cota intradía más alta para la cotizada.

Hasta en cinco de las 21 sesiones abiertas a negociación con las que contó la Bolsa española en el mes de diciembre, las operaciones de compra dirigidas por Tubos Reunidos sobre sus propios títulos marcaron el precio máximo de cotización correspondiente a dichas jornadas, según datos depositados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía acerera.

El pasado 19 de diciembre, la jugada fue perfecta para Tubos Reunidos. La compra de 3.000 títulos de la compañía a 1,605 euros en la única operación de autocartera llevada a cabo ese día, marcó el precio máximo y de cierre de sesión para el valor. Una cota que le sirvió para llegar al fin de las negociaciones con alzas de más del 0,6%.

Según los datos presentados al regulador bursátil, Tubos Reunidos realizó su mayor apuesta compradora el día 1 de diciembre, cuando se hizo con 14.000 títulos propios de una sola tacada a los que luego sumó, en una nueva puja de compra, otras 6.000 acciones. En total, las operaciones de autocartera de la primera sesión del mes aglutinaron un 20,6% del total negociado en Tubos Reunidos ese día y una vez más lograron marcar al mercado el precio de cierre. Una situación que se repitió también otras cuatro sesiones más a lo largo del último mes del año.

Todas estas operaciones de autocartera, que acumularon un volumen de compras en diciembre por 74.741 títulos y de ventas por 8.200, fueron gestionadas por Norbolsa, el bróker de las cajas de ahorro vascas, en virtud del contrato de liquidez suscrito entre el corredor bursátil y Tubos Reunidos. En el mes de diciembre, Norbolsa gestionó un 10,17% del total de las operaciones de compra sobre la acerera, cuando el segundo mayor gestor a este lado de la ventanilla, los madrileños de Morgan Stanley, solo gestionaron un 7,12% de las adquisiciones.

En total, Tubos Reunidos aumentó su autocartera en diciembre mediante 27 órdenes de compra frente a cuatro operaciones de venta. Unas cifras que muestran un cambio de tendencia claro con el objetivo de maquillar la foto de fin de año de la cotizada en el Ibex MediumCap. En octubre, Norbolsa llevó a cabo a cuenta de la acerera solo 13 operaciones de compra, la mitad que las de venta llevadas a cabo en el mismo periodo. Unos movimientos que, a la postre, llevaron al bróker bilbaíno a colocarse como el tercero que más papel soltó en la acerera al comienzo del trimestre final del año, con 7,5% de las ventas sobre Tubos Reunidos.

A pesar de los esfuerzos de Tubos Reunidos por mantener su precio de cotización, la acerera cerró diciembre con un desplome mensual del 8,6%. Al cierre del cuarto trimestre de 2011, Tubos Reunidos disponía de una autocartera de 2.855.140 acciones, equivalentes a un 1,635% de su capital social y un 2% de lo que tenía al cierre del último septiembre.