Ezentis se dispara un 8% tras acordar con el Santander la reestructuración de su deuda

Ezentis
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras el acuerdo con el Santander, Ezentis logra reducir en un 39% el total de la deuda con entidades financieras.

Las acciones de Ezentis se disparaban un 7,85% a media mañana hasta alcanzar los 0,701 euros, situándose al frente de los avances del mercado continuo después de que la compañía haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo marco con el Banco Santander para la reconfiguración de la estructura de su deuda a corto y largo plazo que a 30 de septiembre ascendía a 17,3 millones de euros.

En concreto, los acuerdos a los que se han llegado pasan por la amortización de 1,2 millones de euros; un primer tramo de 3,8 millones con vencimiento en septiembre de 2015; un segundo tramo de 6,3 millones con vencimiento único en noviembre de 2019; y un tercer tramo concedido a la filial chilena de Ezentis en pesos chilenos equivalentes a 6 millones de euros con vencimientos parciales a partir del año 2017 hasta noviembre de 2019.

Tras este acuerdo, Ezentis señala que logra reducir en un 39% el total de la deuda con entidades financieras; reducir en un 22% su deuda a corto plazoy en un 3,4% el total de deuda. Además, mejora el calendario de vencimientos, con una carencia de diez meses en el primer tramo, cinco años para el segundo y tres años para el tercero.

Los analistas de Ahorro Corporación advierten en un informe de que no saben a qué tipos se han renegociado las condiciones de la deuda, no habiéndose tampoco alargado los vencimientos de la misma.

Los únicos puntos positivos que destacan estos expertos con la información de que disponen son el vencimiento único de 6,5 millones del segundo tramo y la carencia hasta 2017 del préstamo denominado en pesos chilenos. Además, también ven apropiado que la compañía intente asociar la deuda con las divisas en donde obtiene sus flujos de caja.

Cabe destacar, señala Ahorro Corporación, que las condiciones anteriores de esta deuda eran las siguientes: un primer tramo de 13,4 millones de euros a un tipo del 7,037% con vencimiento en marzo de 2019; y un préstamo de 4,7 millones a un tipo de Euribor 12 meses más 6,5% con vencimiento el 12 de febrero de 2014.

Más positivos son los analistas de Beka Finance, que en otro informe estiman que tras el acuerdo el coste total se reduce en 100 puntos básicos, lo que sería una buena noticia, al igual que la carencia en el pago del principal y el préstamo en Chile que permitirá una mejor eficiencia fiscal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA