Liberbank se tiñe de rojo en Bolsa tras anunciar la devolución de las ayudas públicas

Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Liberbank era a media mañana el único de los bancos cotizados españoles que no se apuntaba al rebote del sector tras el castigo de ayer.

Las acciones de Liberbank no lograban sumarse a media mañana a los avances del sector bancario español y se dejaban un 0,86% hasta los 0,694 euros. En lo que va de año los títulos han caído un 3,6%. El banco que preside Manuel Menéndez anunció ayer que su consejo de administración ha acordado la recompra y amortización anticipada de la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles contingentes (CoCos) de 124 millones de euros que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La entidad, que recibió estas ayudas públicas en abril del año pasado, ha decidido devolverlas sólo un día después de conocerse los resultados de la evaluación global a la banca del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Liberbank fue el único banco español que suspendió esta prueba, aunque con un déficit de capital de apenas 32,24 millones de euros que ya se han cubierto con las emisiones realizadas en los nueve primeros meses del año por alrededor de 640 millones de euros.

Según los resultados de las pruebas hechos públicos por el BCE con datos a cierre del balance de 2013 ajustados por la revisión de la calidad de los activos o AQR, Liberbank cerró con una ratio de capital de primera categoría (CET1) en términos de Basilea III del 7,82%, cuando la ratio requerida era del 8%, tras sufrir varios ajustes en sus carteras crediticias a empresas y minoristas.

En el escenario ajustado después del escenario base, la ratio fue del 8,51%, por encima del 8% requerido, mientras que en el estresado la ratio fue del 5,62%, por encima del 5,5%. A pesar de las emisiones de capital realizadas de enero a septiembre, Liberbank, al igual que el resto de entidades suspensas, dispone de dos semanas para presentar al BCE un plan de recapitalización, si bien en su caso sería un puro formalismo.

La devolución de los 124 millones al FROB abren a puerta a que el banco comience a pagar dividendo en 2015, tal y como ya había apuntado en ocasiones anteriores.

No es el único acuerdo relevante que ha alcanzado el consejo, que también ha nombrado a Pedro Manuel Rivero Torre como presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Menéndez Menéndez, que no obstante continúa como consejero delegado.

Rivero Torre es consejero independiente de la entidad desde el 5 de diciembre de 2011, y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones. De la misma manera, el consejo de administración de Liberbank ha acordado designar al consejero independiente Luis Garicano Gabilondo como presidente del Comité de Auditoría, en sustitución de Pedro Rivero Torre, que continúa como miembro de dicho Comité.