Villar Mir echa mano de ingeniería financiera para aligerar la deuda de OHL gracias a Abertis

Juan Miguel Villar Mir
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El empresario madrileño ha recurrido a un contrato de equity swap para aliviar el balance de OHL. Operación orquestada a través de Inmobiliaria Espacio. Rebalanceo de carteras de inversión en casa de Juan Miguel Villar Mir. El empresario ha empleado uno de sus múltiples brazos inversores para, a través de derivados financieros, hacerse con un 5% de la participación que hasta ahora ostentaba en Abertis la concesionaria OHL que él mismo preside.

El importe de la compra ha ascendido a 704,91 millones de euros. Una operación que se ha saldado mediante la firma de un contrato de equity swap con Société Générale, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El movimiento ha recordado a muchos a los que Florentino Pérez suscribió en nombre de la constructora ACS para aguantar su frustrado asalto a Iberdrola.

No obstante, los analistas apuntan que los motivos de ambos movimientos son bien distintos. En esta ocasión, la participación traspasada es fruto del acuerdo que ambas compañías suscribieron hace tiempo para la rotación de algunos de sus activos en Latinoamérica. Fruto de aquel pacto, Abertis se convirtió en líder global en la explotación de carreteras de peaje y OHL focalizó su negocio al otro lado del Atlántico en áreas que le reportaban márgenes más apetecibles.

A efectos prácticos, y dado que la participación de Grupo Villar Mir y OHL ha sido rápidamente sindicada, el empresario madrileño sigue ejerciendo el control sobre un 18,925% de Abertis. Mientras tanto, la participación directa de la firma concesionaria se reduce al 13,925%, pues el resto pasa a depender directamente de la marca Inmobiliaria Espacio.

En función del importe desembolsado, que tiene por objetivo reducir el endeudamiento de OHL en cumplimiento de su plan estratégico, se valora a 15,69 euros cada una de las acciones de Abertis, de las que han cambiado virtualmente de manos un total de 44,91 millones. No obstante, la liquidación de esta compraventa no se prevé hasta el próximo viernes 17 de octubre, el precio marcado se sitúa por encima del que actualmente marca el mercado de contado.

Los fondos procedentes de la compra se destinarán a amortizar anticipadamente 277 millones de euros de deuda de OHL. Una partida que se corresponde con el crédito sin recurso de 1.215 millones de euros que tiene otorgado con la garantía de la que hasta ahora era su participación total en Abertis y por la que consiguió financiación para cerrar la operación en Latinoamérica. Ahora, además, se libera la prenda de los acreedores sobre el 5% que pasa a la cartera de la marca inmobiliaria del grupo Villar Mir.