Enagás, Red Eléctrica y Dia, los preferidos para aguantar el chaparrón en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las principales Bolsas europeas se preparan para adentrarse en el ecuador de octubre después de haber sufrido un severo y sostenido castigo. Las principales Bolsas europeas se preparan para adentrarse en el ecuador de octubre después de haber sufrido un severo y sostenido castigo. Las tensiones geopolíticas, lejos de apaciguarse, aumentan y el temor al impacto que puedan suponer para la predicada recuperación económica invita a los expertos a decantarse por valores de carácter refugio, al resguardo de posibles bamboleos del mercado. Enagás, Red Eléctrica y Dia son sus tres favoritas para capear el temporal.

El analista jefe de Capital at Work, Jaime Sémelas Ledesma, apunta con decisión hacia Dia como uno de los valores de marcado carácter defensivo por los que apostar en las próximas jornadas. En un entorno de enfriamiento económico, señala el experto, se convierte en firme candidata para entrar en muchas carteras de inversión gracias también a los atractivos niveles de cotización en los que a su entender se mueve en la actualidad.

La energética Enagás se gana la confianza de David Galán, director de renta variable de Bolsa General. Después de destacar que es uno de las compañías del Ibex 35 que mejor se está comportando en los últimos cinco años, subraya que en las últimas correcciones del parqué madrileño se cuenta entre las pocas que de momento no ha perdido ninguno de sus soportes de consideración. Mientras no pierda los 24,62 euros por acción y sobre todo mantenga los 23,23 euros, el aguante de su gráfica está asegurado.

En la solidez de la gasista se fija también Jorge Lage, analista de CM Capital Markets. Ante un mercado que califica de dañado y bastante pesimista, considera que Enagás es una de las firmes candidatas a sobrellevar con más entereza los eventuales recortes del mercado. La recurrencia de ingresos de la compañía y superada ya la incertidumbre de la reforma del sector, se convierte en una de sus favoritas.

El experto también apunta por motivos muy similares hacia Red Eléctrica de España (REE) como una de sus favoritas para las próximas sesiones. En lo que va de año, la transportista eléctrica se ha apuntado un rebote de cerca del 40% y Lage considera que será capaz de aguantarlo con mucha más entereza que buena parte de sus compañeras de parqué.

La firma que preside José Folgado también se gana la confianza del experto de Bolsa General. Tanto que destaca que si en líneas generales el sector eléctrico se ha comportado bien recientemente, REE ha sido el valor estrella del Ibex en los últimos años. Con una tendencia alcista intacta y apuntando hacia máximos históricos, sus soportes a vigilar se encuentran en los 64,30 euros primero y después en la zona de los 59,30 euros por acción. Mientras aguante estas cotas, su entereza sigue asegurada.

Por su parte, Sémelas apunta hacia la oportunidad de compra que ofrece Amadeus tras el descalabro del 9% que ha sufrido a lo largo de las últimas sesiones. Castigado por el temor a una menor actividad de las aerolíneas, el experto apunta que sus ingresos son fijos por billete emitido, con independencia de sus precios de venta al cliente, que más de un 35% de las reservas del sector se realizan a través de sus sistemas y que cada vez es más importante el peso de la división de telecomunicaciones. En este sentido, el margen de contribución al beneficio del grupo ya es mayor en esta rama que en la tradicional de distribución de reservas.

Ya en la zona de recomendaciones más pesimistas, el analista de CM Capital Markets apunta con determinación hacia el sector de la construcción. Las dudas en torno a la fuerza de la recuperación económica que la inestabilidad global ha vuelto a despertar amenaza con pasar factura a las grandes firmas del sector, especialmente a las que más habían remontado en las últimas semanas, como es el caso de Sacyr y Acciona.

La terna de constructoras bajistas la completa ACS. Galán considera que tras las fortísimas subidas que se ha apuntado la compañía, ha llegado la hora de corregir después de haber dibujado un doble techo en los 33,75 euros por acción. La presidida por Florentino Pérez pone rumbo hacia los 27,56 euros por acción en un nuevo episodio de descensos que tan sólo se evitaría con la improbable superación de los 33,76 euros por título en que se sitúan sus máximos anuales.