La sombra de Gowex vuelve al MAB: Carbures, suspendida por sospechas con su facturación

Gowex
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

PwC duda de que compañías catalogadas como externas no sean en verdad parte del grupo Carbures. El impacto en cuentas amenaza con provocar un nuevo ‘caso Gowex’. Los fantasmas del ‘caso Gowex’ vuelven a visitar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El auditor de Carbures ha dado la voz de alarma sobre un posible inflado de facturación al haberse considerado como terceras partes a compañías que de hecho podrían formar parte de la estructura del grupo. La gaditana ya está suspendida de negociación y sus compañeras de parqué se hunden sin remedio este miércoles.

La decisión de los supervisores del MAB de suspender la cotización de Carbures se ha dilatado apenas 40 minutos desde que han salido a la luz las dudas de PricewaterhouseCoopers (PwC). Una respuesta mucho más rápida que la ocurrida cuando el informe de Gotham City Research puso en la picota los estados financieros de la tecnológica Gowex que, sin embargo, no ha impedido que algunas compañeras de mercado se apuntaran descalabros tan sonoros como los de Bionaturis (-16%) e Ibercom (-15%).

En esta ocasión, ha sido la propia dirección de Carbures la que ha dado cuenta de las dudas de la firma auditora, una de las cuatro grandes del sector. En un hecho relevante remitido al MAB ha informado de que, en el transcurso de la revisión de cuentas que tiene como objetivo preparar el salto al Mercado Continuo de la firma gaditana, se pone en duda la consideración como terceros de algunos clientes de la cotizada “a la luz de determinada información adicional que ha llegado a su conocimiento [de PwC] acerca del carácter de la relación de la matriz” con estas sociedades.

Desde Carbures, que daba cuenta de estas circunstancias una hora antes de la apertura de los parqués, se defiende que estas sociedades simplemente forman parte de su cluster, es decir, que son “empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que han evolucionado al mismo tiempo que Carbures y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios” que la cotizada, según explica su directiva. Fuentes cercanas a la firma destacan que de hecho ya se había informado de la situación al MAB en la noche de ayer martes en un ejercicio de “responsabilidad y transparencia” para con un mercado duramente castigado por la incertidumbre que han generado los muchos concursos de acreedores que han afectado a sus integrantes.

Llegado el caso de que la auditora no reconozca a las sociedades como independientes aunque relacionadas y considere que se trata de apéndices del grupo gaditano, el impacto sobre las cuentas del ejercicio 2013 podría ascender a 11,5 millones de euros de facturación que dejarían de tener esta condición. Un importe que se traduciría en la volatilización de nada menos que 9 millones de euros de su resultado operativo antes de impuestos o Ebitda. Y la revisión de cuentas podría extenderse tanto hacia atrás como hacia el balance del presente ejercicio.

Aunque Carbures ha reafirmado su intención de dar el salto al Continuo, ha indicado a PwC que revise también otros puntos de su balance para asegurar la total realidad de sus cuentas. En concreto, solicita a su revisor que verifique la idoneidad del ritmo temporal de reconocimiento de los ingresos y del margen de beneficio asociado al contrato firmado con Shenyang Hengrui & Exp, que ha aportado ingresos por 19,6 millones de euros a las cuentas del primer semestre de este año.

Una vez se resuelvan estas discrepancias, Carbures tiene previsto comenzar el trabajo de redacción de su folleto de salida a Bolsa mano a mano con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), proceso que aún no había iniciado. Por el momento no se ha especificado cuándo se levantará la suspensión de negociación de las acciones de la firma de estructuras de carbono, hasta ahora la de mayor valor de todo el MAB con una capitalización de 320 millones de euros.