Wall Street se abona a las pérdidas lastrado por la industria manufacturera

Wall Street
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El positivo dato del informe ADP de empleo no ha sido capaz de mitigar el pesimismo de los índices manufactureros ISM y PMI. El ecuador de la semana vuelve a teñirse de rojo para los principales índices de Wall Street. Los datos macro publicados este miércoles, en especial los del sector manufacturero han caído como un jarro de agua fría sobre unos inversores que miran con recelo los enfrentamientos entre manifestantes y policía que tienen lugar en Hong Kong. Poco ha podido hacer el positivo dato de empleo para enmendar el ánimo pesimista del mercado.

Ante este escenario, los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York retroceden en bloque. El industrial Dow Jones se deja un 0,88% hasta los 16.893 puntos y pierde de vista la referencia clave de los 17.000 enteros. El tecnológico Nasdaq se deja un 1,12% y busca freno en los 4.442 puntos. El agregado S&P 500 se sitúa como el más defensivo al ceder un 0,83% y acomodarse en el umbral de los 10.955 puntos.

En lo que se refiere al escenario macro, la referencia a la más atención han prestado los inversores ha sido el informe ADP de creación de empleo del mes de septiembre. La economía estadounidense cerró el mes con 213.000 puestos de trabaja no agrícola más que cuando empezó, registro que ha superado incluso las previsiones más optimistas. Poco ha podido hacer esta cifra ante el pesimismo sembrado por el resto de las conocidas este miércoles y el incremento de la tensión en Hong Kong.

Después han llegado los índices manufactureros ISM y PMI del mes de septiembre. En ambos casos, el dato se ha quedado a varios puntos de alcanzar la cota que habían proyectado los expertos. No obstante, más clave ha sido el dato de gasto en la construcción del mes de agosto. Mientras que los expertos vaticinaban un avance del 0,5%, finalmente el dato publicado ha dado cuenta de una contracción del 0,8%. Negativo registro que se suma a los que en los últimos días han ofrecido varias referencias del mercado inmobiliario.

En el ámbito empresarial, el sector farmacéutico focaliza la atención del mercado después de haberse diagnosticado en EEUU el primer caso de ébola fuera de África, si bien se trata de un paciente que había estado en Liberia. Tekmira Pharmaceuticals se dispara un 18% si bien en algunos compases ha llegado a sumar más de un 30% a su gráfica después de haber anunciado que antes de que acabe el año podría tener listo su fármaco contra esta enfermedad que por el momento no dispone de cura médica contrastada.

Ante la expectativa creada por la aparición de la enfermedad en el país y el desarrollo de fármacos en el que muchas compañías del sector se han involucrado suben otras muchas firmas involucradas. Entre las más pujantes, NewLink Genetics y Sarepta Therapeutics, que suben un 11% y un 4% respectivamente.

La que no encaja con tanto entusiasmo sus planes de futuro es General Mills. La compañía de alimentación responsable de productos como los yogures Yoplait y los helados Häagen Dazs cede un 1,2% tras el toque de campana después de haber anunciado el despido de entre 700 y 800 de sus empleados. Un recorte que se suma a otro de similar características para sus fábricas anunciado con anterioridad y que da cuenta del complejo momento económico que atraviesa la firma.

Cede también ADP (Automatic Data Processing) después de haber anunciado que ya ha completado la escisión en una compañía aparte de sus negocios de distribución de servicios. El retroceso es del 1% en la Bolsa de Nueva York, si bien en el mercado de futuros el retroceso había llegado a ser del 12%.La nueva empresa se denomina CDK Global y pronto cotizará con el ticker CDK como una firma independiente de la matriz de gestión de nóminas y otros registros de empleados.

De vuelta al terreno alcista, la guía de comercios locales Angie’s List se apunta un 35% en los primeros compases de la sesión. La compañía se dispara más y más conforme avanzan los rumores después de que The Financial Times haya publicado que la dirección de la compañía estaría analizando la posibilidad de venderla al mejor postor.

Por el mercado de materias primas, el barril de petróleo Texas sube con fuerza hasta los 92,06 dólares la unidad. Una cota que se traduce en un repunte del 1% con respecto al cierre de ayer martes. El oro recupera un 0,45% para su gráfica de cotización y cada onza del preciado metal se paga a 1.217 dólares.