BME celebra la mejor ‘vuelta al cole’ de la Bolsa española de los últimos cuatro años

Sede de BME
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El volumen de negociación ha vuelto a incrementarse en la mayoría de segmentos de la Bolsa española. Un hecho que la sociedad rectora del parqué no ha tardado en cotizar. Las cifras de negociación de la Bolsa española en el mes de septiembre espolean la cotización de BME. La sociedad rectora de los parqués nacionales se apunta alzas del 1,9% después de que en renta variable se hayan marcado las cotas más abultadas de los últimos cuatro años. El incremento frente al año pasado alcanza el 29%.

A lo largo del mes de septiembre se han saldado un total de 5,4 millones de operaciones en renta variable en Bolsa española. Transacciones que han movilizado 62.063 millones de euros. Cifras que en ambos casos suponen un fuerte crecimiento con respecto al ejercicio 2013 y que incluso constituyen los mejores registros de los últimos años. El acumulado de efectivo y operaciones supera en un 27% y un 51% las cifras registradas el curso pasado.

El apetito de los inversores por los fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, sigue sin tener límites y el volumen negociado en este segmento se ha incrementado en un 96% con respecto a septiembre de 2013, hasta los 687,1 millones de euros. El número de negociaciones ha alcanzado las 9.238, cifra que ha supuesto un incremento del 64% en términos interanuales.

Por el segmento de warrants y certificados, la actividad también ha repuntado. Un 4% en este caso, hasta los 611 millones de euros. El efectivo negociado ha ascendido en un 23% en el noveno mes del año, hasta los 64,6 millones de euros, siempre según datos facilitados por BME.

Al tratarse septiembre de un mes de vencimiento de derivados, más aún por ser cierre trimestral, el volumen en este segmento se ha disparado un 102% con respecto al mes anterior. En total, 5,1 millones de contratos, con especial protagonismo de los futuros sobre el índice Ibex 35, que han repuntado un 31%. La negociación en opciones sobre índices ha registrado un incremento del 107%, hasta los 690.399 contratos. Fuerte aumento también en futuros sobre dividendos de acciones, con el doble de operaciones que el año pasado.

Finalmente, el mercado de deuda pone el contrapunto. A lo largo de los nueve primeros meses del año, la negociación en renta fija corporativa ha caído un 6,9% aunque a vencimiento se ha registrado un repunte del 34%. En la plataforma SEND sí se ha producido un incremento hasta septiembre, aunque del 5,5%. En lo que se refiere a deuda pública, que sigue en mínimos de rentabilidad y máximos de precio, el incremento sí que es notable al haberse casi triplicado la cifra alcanzada el año anterior con un volumen que asciende a cierre de septiembre a 220 millones de euros.