Vanguard destrona a Pimco como el mayor inversor global en deuda soberana

Deuda pública

Vanguard destrona a Pimco como el mayor inversor global en deuda soberana

Vanguard Group

Pimco se cae del trono de mayor gestor mundial de deuda soberana. Vanguard Group recupera el puesto que había ostentado hasta marzo del año 2003. Relevo en el trono del mayor inversor global en deuda soberana. El puesto que por más de una década había ostentado Pimco pasa ahora a manos de otra gestora de fondos radicada en EEUU: Vanguard. El cetro va de costa a costa: de la californiana Newport Beach a la oriental Malvern, en Pensilvania.

Han sido los registros de Morningstar los que han dado cuenta del cambio en el ranking de grandes tenedores de bonos soberanos. Vanguard Group acumula actualmente una cartera en estos activos por cerca de 430.000 millones de dólares, mientras que Pimco apenas alcanza los 425.000 millones. Un nuevo escenario que los expertos atribuyen a las últimas operaciones del ahora segundo en la tabla.

Mientras que el grupo de fondos de Pensilvania no deja de engordar su cartera de inversión, la filial del grupo alemán Allianz comandada por Bill Gross ha sufrido salidas por cerca de 94.600 millones de dólares en los últimos 14 meses, según los datos periódicamente aportados por la compañía y recogidos por el portal americano de inversión.

El golpe de gracia a Pimco parece estar en el lanzamiento del fondo Vanguard Total Stock Market Index. Para algunos gestores, esto supone un triunfo de las inversiones sobre productos indexados frente a la gestión activa y directa de bonos. En honor a la verdad, Vanguard recupera el puesto que la filial de Allianz le arrebató hace 136 meses, en marzo de 2003, según figura en los registros del portal estadounidense.

Más información