El Tesoro aprovecha el ‘efecto Draghi’ para cerrar su mayor emisión pactada

Deuda pública

El Tesoro aprovecha el ‘efecto Draghi’ para cerrar su mayor emisión pactada

Tesoro Público

Al calor de las últimas iniciativas del BCE el Tesoro Público ha cerrado la mayor emisión sindicada de su historia. También se han canjeado bonos que hubieran vencido en 2015. El Tesoro Público ha vuelto a celebrar una emisión de deuda previamente pactada con los bancos colocadores. Al calor del denominado ‘efecto Draghi’, el organismo ha emitido un total de 9.000 millones de euros en bonos a diez años que en parte se han utilizado para canjear una vieja emisión con vencimiento el próximo año.

La emisión sindicada se ha saldado con un cupón del 2,75% para los papeles con vencimiento en octubre del año 2024. El importe total finalmente adjudicado supone una cota sin precedentes en la historia del Tesoro para operaciones de este tipo. De la cantidad alcanzada, 3.662 millones de euros se atribuyen al canje de bonos propuesto por el organismo para conseguir extender su perfil de vencimientos y beneficiarse de la mejora de condiciones de los mercados de deuda que ha provocado la batería de medidas anuncias la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE).

Un total de 290 inversores son los que han participado en la puja pactada, en la que la demanda ha superado en más de dos veces el importe finalmente colocado, hasta alcanzar los 18.500 millones de euros de solicitud. Esto ha permitido rebajar los tipos exigidos a la emisión hasta 118 puntos básicos por encima del tipo de referencia para estas operaciones, 60 puntos menos que en la última colocación sindicada de este tipo.

Los inversores entre los que se han colocado estos nuevos papeles procedían en su mayoría de fuera de España, ya que el peso de los no residentes ha alcanzado el 59% del total. Por nacionalidades, los que más apetito han demostrado han sido los británicos (24%), seguidos de franceses (9%) y estadounidenses (8%). Por lo que se refiere a las cifras del canje un 45% de los que han aceptado han sido inversores nacionales, un 81% han sido bancos de dentro y fuera de las fronteras de España y un 13% fondos apalancados.

Con esta emisión, el Tesoro ha efectuado en lo que va de año la adjudicación de un total de 126.700 millones de euros, de los que 86.870 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Una cifra que se corresponde con el 65,2% del objetivo que se había fijado. Banco Santander, CaixaBank, Citi, Credit Agricole, HSBC y Morgan Stanley han actuado como directores de esta colocación, el resto de entidades con categoría de creadores de mercado en el sistema de subastas de las arcas públicas españolas han tomado parte como colíderes.

Más información