Las cuentas de los tres grandes bancos españoles y el PIB de EEUU marcan el ritmo de la semana

El sector financiero será el gran protagonista de la semana en España con los resultados de Banco Santander, BBVA y Banco Popular, las tres principales entidades del país. No obstante, no estarán solos a la hora de dar cuenta de sus negocios, sino que empresas como Ebro Puleva, Acerinox, Arcelor o BME también harán públicos sus resultados. Al otro lado del Atlántico presentarán empresas como Nyse Euronext, Colgate Palmolive o los gigantes petroleros Exxon Mobil y Conocco Phillips. Sin salir de EEUU, la primera estimación del PIB del tercer trimestre demostrará si las esperanzas de que la mayor economía saliera de la recesión antes de fin de año eran demasiado optimistas o no.

lunes 26

En España, la semana dará comienzo con la publicación de los resultados trimestrales de Banco Popular.

Unión Europea de Inversiones abona un dividendo global. El importe con el que se retribuirá a los accionistas ascenderá a 0,25 euros brutos por acción.

Además, Cayo Lara, coordinador de IU, participa en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

En EEUU, entre las compañías que desfilarán para presentar sus resultados trimestrales destacarán Versión Communications, RadioShack Corporation.

También presentarán sus cuentas del tercer trimestre la tabacalera Lollilard y Corning.

En el apartado macroeconómico, los inversores permanecerán atentos en Europa a las cifras de precios de importación y exportación de septiembre que se publican en Alemania.

En la mayor economía europea también se conocerá el IPC armonizado preliminar de octubre.

En España el INE hará públicos los índices de precios industriales de septiembre.

Martes 27

l Los resultados de BBVA serán el principal foco de atención en el apartado empresarial, en una jornada en la que sin salir de España presentará la aerolínea de bajo coste Vueling.
Fuera de nuestro país, el portugués banco Espirito Santo también hará públicas sus cuentas, al igual que la farmacéutica alemana Bayer.

En EEUU, presentarán sus resultados trimestrales compañías como Harris, Apollo, Cephalon, E Trade Financial.

También darán cuenta de sus negocios First Energy, Wynn Resorts o o la automovilística japonesa Honda Motor, entre otras.

De vuelta en España, la Agencia Internacional de la Energía presenta en Madrid los «Criterios y directrices sobre el cambio climático» del documento World Energy Outlook de 2009.

Abertis abona un primer dividendo a cuenta de los resultados del grupo en 2009 de 0,30 euros brutos por acción.

Las cifras de hipotecas del mes de agosto serán la principal referencia macroeconómica en España, mientras que fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, los inversores deberán estar atentos a las cifras de casas iniciadas en el mes de agosto en Francia.

En Italia, los datos a seguir serán la confianza del consumidor de octubre y la masa monetaria de septiembre, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas CBI de octubre.

Al otro lado del Atlántico, la confianza del consumidor de octubre habrá de compartir el protagonismo con el habitual Redbook de ventas minoristas semanal y con el índice S&P/Case-Shiller de precios de viviendas.

Miércoles 28

Tras las cuentas presentadas en los días anteriores por Banco Popular y BBVA, será el turno de Banco Santander de hacer públicos los resultados del tercer trimestre.

Junto con la entidad presidida por Emilio Botín, también presentarán sus cuentas Arcelor Mittal y Acerinox.

En EEUU, continúa el aluvión de resultados con las cuentas de la petrolera Conocco Phillips, de WellPoint, de Hess Corporation, CB Richard Ellis.

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline también hará públicas sus cuentas del tercer trimestre, así como Lazard o la alemana SAP.

En el apartado macroeconómico, en EEUU las cifras de pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre deberán compartir la atención de los inversores con las ventas de casas nuevas del mismo mes.

Además, se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

A este lado del Atlántico, en España las ventas al por menor de septiembre que publica el INE son el gran foco de atención, mientras que a escala europea Eurostat dará a conocer la masa monetaria de septiembre. En Italia se publicará la confianza empresarial de octubre.