Mensaje de Sánchez a la militancia tras el respaldo de Bildu: “Todos los apoyos son precisos”

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Archivos adjuntos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE a raíz de las críticas desatadas por el apoyo de EH Bildu a la tramitación de los Presupuestos de 2021 tanto desde la derecha como por parte de destacados dirigentes socialistas. Una misiva de cuatro páginas en la que defiende que “todos los apoyos son precisos” para sacar las cuentas ante la crisis desatada por el Covid-19 y censura los intentos de desviar “la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”.

“Contamos con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos, con quienes suscribimos un acuerdo de coalición progresista; pero que pretende extenderse cuanto sea posible”, afirma Sánchez. De ahí que deje claro que “no excluye a nadie”. “Todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía”, sostiene

Para ello se requieren unos Presupuestos “que nazcan de una unión tan amplia como sea posible”. “Nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás”, sostiene en esta carta, “porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas”.

Tal y como recuerda el secretario general del PSOE a su militancia las cuentas han pasado “un primer obstáculo y en el primer trámite parlamentario se han rechazado las enmiendas a la totalidad” con 198 votos en el Congreso, “el mayor respaldo a una tramitación presupuestaria en la historia de España”. Y es que, “España necesita estos Presupuestos”, remarca, antes de destacar, por ejemplo, que incluyen la “mayor movilización en inversión pública” con más de 239.000 millones de euros para “combatir los efectos de la pandemia y blindar así nuestro Estado del Bienestar”.

A esto suma la partida que contempla para becas, un aumento en las políticas para combatir la pobreza infantil o los 3.000 millones que se dedican para la consolidación del Ingreso Mínimo Vital, “que rescatará a 850.000 familias”, entre otras cosas.

“Nuestra obligación como socialistas”, continúa, “es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos”. Una “misión” que “no es sencilla”. “Habrás comprobado al conversar con vecinos, compañeros y amigos que todos estos avances sociales que comportan los nuevos Presupuestos ocupan poco espacio en el debate público”, asegura, ya que “la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles”

Según Sánchez, a los socialistas les toca ahora “explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad”. “Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”, sostiene, en clara alusión a la polémica en torno al respaldo de Bildu.

Tal y como hizo ayer en la sesión de control, el presidente ha enmarcado todo esto en el ‘trumpismo’, en las “fake news” y en la incapacidad de aceptar la derrota electoral. “Lo hemos visto hace muy poco en Estados Unidos y lo vemos desde hace meses en España. Se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales”, lamenta.

Dicho esto, pide a la militancia “estar a la altura”. “Más allá del griterío partidista hay una sociedad golpeada y maltrecha que espera respuestas y soluciones”, recuerda y “entre declinar responsabilidades y ser responsables, los socialistas elegimos ser responsables”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA