Los abucheos al presidente del Gobierno que se produjeron en

Medios

Los abucheos al presidente del Gobierno que se produjeron en

Los abucheos al presidente del Gobierno que se produjeron en el desfile militar del 12 de octubre y la comparecencia hoy de Ricardo Costa para explicarse sobre el ‘caso Gürtel’ son las dos noticias que mandan en las portadas. Sobre lo primero, hay que destacar que Abc y La Razón abren edición con titulares casi calcados en los que sólo cambia el verbo: “Zapatero minimiza los abucheos porque ‘forman parte del rito’” dice el de Planeta, mientras que el de Vocento sustituye el minimiza por “desprecia”. Además, Abc dedica un editorial a estos incidentes en el que dice que son “un fiel reflejo del estado de ánimo que provoca en muchos sectores la ineficacia del Gobierno” y aconseja al presidente que en lugar de buscar excusas “sería mejor que fuera consciente de que existen muchos motivos para ese malestar”. Público, por su parte, achaca lo sucedido a “grupos extremistas” que intentaron reventar el acto, y El País destaca que hubo premeditación ya que “muchos salieron ya de casa con silbatos para pitar al presidente”. A Pedrojota Ramírez, sin embargo, lo que más le chirría es que el alcalde de Madrid se convirtiera en un “inesperado defensor” del presidente al considerar una falta de respeto los abucheos por tratarse de un acto de Estado y no de Gobierno. Lo deja claro en un editorial que titula: “Gallardón da más la nota que los que abuchearon” y recalca que “bien haría” el regidor “en no aprovechar la mínima ocasión para compadrear con Zapatero cuando su obligación política es hacerle la oposición con tensión democrática”.

La reunión de Zapatero con Obama es otro de los asuntos que marca la actualidad. La Razón se congratula de la recuperación de la sintonía y la comunicación con EEUU, aunque alerta de que esto no debe confundirse con un “seguidismo incondicional, por mucha que sea la capacidad seductora de Obama”.

De Costa, que se resiste a ser el chivo expiatorio del PP valenciano por el Gürtel, hay muchas líneas en los diarios, pero se antoja más útil reservar fuerzas para mañana puesto que es previsible que monopolice las portadas y no están las cosas para duplicar esfuerzos.

Más información