Los 17.000 folios del sumario del ‘caso Gürtel’ dan para muc

Medios

Los 17.000 folios del sumario del ‘caso Gürtel’ dan para muc

Los 17.000 folios del sumario del ‘caso Gürtel’ dan para mucho, por lo que hoy en la prensa no se habla casi de otra cosa. Sin embargo, el gobernador del Banco de España se ha hecho, por mérito propio, un hueco en las portadas ya que a pesar de la bronca que le echó el Ejecutivo por pedir una reforma laboral, Miguel Angel Fernández Ordóñez insiste en que ésta debe acometerse para corregir el déficit, además de recriminar al Gobierno por gastar un 50% más de lo que ingresa, recalcando que “no hay empresa ni familia que pueda aguantar una situación así”.

La prensa internacional también fija su mirada en la situación económica. En la portada del Financial Times se cuenta como la subida de los tipos de interés aplicada ayer por el Banco de Australia (25 puntos básicos, hasta el 3,25%) ha cimentado la espectacular subida del precio de la onza de oro que llegó a marcar un récord de 1.043,45 dólares. La noticia tiene su trascendencia ya que se trata del primer país del G-20 que sube tipos y es la pista más clara de las percibidas hasta ahora de que la crisis mundial puede haber tocado fondo, pero también es un indicio de que ante el endeudamiento sin precedentes de EEUU, el valor del dólar es tan incierto que conviene apostar por refugios clásicos como el oro.

Y el hundimiento del dólar hace que se le cuestione como moneda de referencia. Según Bussiness Week, muchos países productores de petróleo exigen ahora que el barril se abone en euros o en yenes. Incluso hay expertos que apuestan por que el dólar deje de ser la moneda en la que se fijen los precios de las materias primas dentro de una década. Siguiendo con el repaso de la prensa internacional, vemos que los movimientos de la Administración Obama generan inquietud entre los ultraconservadores. Ahora, según Philadelphia Inquirer, el Estado Federal va a revisar los sistemas de detención y repatriación de inmigrantes que se aplican en varios Estados y podrían ser ilegales.

Y finalmente, New York Times informa de un plan de la UE para favorecer la energía solar como aportación a la Cumbre sobre el clima de Copenhague. Por lo visto, Obama, lo sigue de cerca.

Más información