Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el ‘caso Gü

Medios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el ‘caso Gü

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el ‘caso Gürtel’ y el cambio de timón dado por Francisco González en el BBVA son las tres noticias que mandan hoy en las portadas.

Sobre las cuentas para el próximo año, lo primero que hay que señalar son los escasos apoyos mediáticos con que cuentan, ya que a las críticas cotidianas de los diarios conservadores se unen las ya también casi habituales críticas de El País y hoy también las quejas de Público por no tocar las rentas altas. La prensa destaca especialmente los recortes en materia de investigación e inversión, así como el anuncio de la ministra Elena Salgado de que la subida de impuestos será permanente y dedica duros editoriales a un Presupuesto que parece no convencer a nadie. El diario de Roures señala este hecho en un editorial firmado en el que el economista José Manuel Naredo afirma que “el Gobierno, en su afán timorato de contentar a todo el mundo, ha terminado enfrentándose a todos” y se pregunta si ¿no sería el momento de revisar, contando con la gente, gastos tan desmesurados como el de infraestructuras, que deja pequeño el aumento previsto de impuestos? ¿o el de establecer un sistema fiscal verdaderamente progresivo, solidario y acorde con la mayoría de la población?

El País también da estopa al Ejecutivo al afirmar que “aunque Salgado asegure que estos Presupuestos ‘sientan las bases de la recuperación económica’, lo cierto es que apenas garantizan un discurrir mediocre de la economía durante 2010”, y concluye en que “hay más que dudas razonables sobre si no suponen una preocupante marcha atrás en las expectativas de cambiar el patrón de crecimiento”.

Acabamos con el ‘caso Gürtel’, que se está poniendo emocionante en su rama madrileña, al haber levantado el instructor parcialmente el secreto de sumario, pero también en la línea valenciana, donde se masca la tragedia, después de Camps cerrara filas con su equipo, sin hacer caso de los consejos de Rajoy y Cospedal de que ‘cortara cabezas’. Pedrojota cree que el líder valenciano le echa un pulso a su jefe. ¿Quién ganará?

Más información