¿Casualidad? El País sale en defensa del juez Baltasar Garzó

Medios

¿Casualidad? El País sale en defensa del juez Baltasar Garzó

¿Casualidad? El País sale en defensa del juez Baltasar Garzón y titula a cuatro columnas que «juristas de todo el mundo” le apoyan ante su próxima imputación, información que saca a la luz el diario de Prisa precisamente pocas horas antes de conocerse que el magistrado de la Audiencia ha sido citado a mañana a declarar ante el Tribunal Supremo en calidad de imputado. El apoyo al que se refiere El País en su portada proviene de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), integrada por 59 presidentes y ex presidentes de Cortes Supremas, magistrados y abogados de países representados en Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra, que según el rotativo que dirige Javier Moreno “expresó ayer su preocupación” por la investigación seguida a Garzón en el Supremo, “que calificó de ‘interferencia injustificada’ en sus funciones profesionales”.

El Mundo, por su parte, dedica su apertura, el editorial principal y tres páginas interiores al hecho de que algunos dirigentes socialistas cantaran, puño en alto, La Internacional, durante el mitin de Rodiezmo, gesto que Pedro J. Ramírez considera un anacronismo “abandonado hace más de 40 años por los grandes partidos socialistas.” El diario de Unidad Editorial le dedicó la primera al mismo tema y hoy insiste, ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, le sigue el juego a Pedrojota al comparar el gesto con el saludo fascista. Además, en su editorial, Pedrojota denuncia la “peligrosa inclinación” de Zapatero “a resucitar elementos simbólicos de confrontación” pero no dice nada de si ha manipulado las fotografías de Reuter para conseguir sus fines y explotar el filón que cree haber encontrado, acusación que aparece hoy en un digital.

Por lo demás, la mayoría de las fotografías de portada, salvo las de El País, son para los jóvenes detenidos por los disturbios en Pozuelo, incidentes que copan además los editoriales, artículos en los que se trata de analizar este estallido juvenil de violencia en un ‘botellón’, que relaciona con la crisis de la educación y de la autoridad de los padres.

Más información